La inversión pública ejecutada es del 47% en 10 meses
Según el cuadro de inversiones reales del Estado facilitado por el Ministerio de Hacienda a petición de la Comisión de Presupuestos del Senado y facilitado a los periodistas por el PSOE, la ejecución de presupuestos de Medio Ambiente tan sólo alcanzó hasta octubre el 35%, y en el caso de la inversión civil, fue el 46%.
Las inversiones reales del Estado en Defensa fueron hasta octubre del 49% del total, y en Fomento, del 56%, en tanto que el resto de las secciones ejecutaron en los diez primeros meses del año el 27% de sus presupuestos, idéntico porcentaje que en el mismo periodo del año 2001.
Respecto al año pasado, las inversiones reales en Medio Ambiente alcanzaron el 36%, en inversión civil, el 40%, en Defensa, el 49%, y en Fomento, el 46%. El senador socialista Segundo Bru mencionó ayer algunos de estos datos para defender en el Pleno de la Cámara alta las propuestas de veto del PSOE al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2003 y al de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, más conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos.
Bru también aseguró que la ejecución presupuestaria de algunos programas de promoción y ayuda al acceso de la vivienda tan sólo han registrado hasta octubre una ejecución de entre el 4,4% y el 18% de la prevista para todo el ejercicio, y comentó que 'podría aportar más datos de incumplimientos, de ineficacias y de incompetencia gubernamental'. No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordó en su intervención que los presupuestos para 2003 aumentan el 14% la inversión pública, cuya ejecución presupuestaria alcanza 'cada año' el 93% o el 94%. Montoro insistió en que el saneamiento de las cuentas públicas permite a España situarse como el país europeo que más inversiones realiza, con el objetivo de mejorar su capital humano y las infraestructuras tanto en transporte y comunicación como en energía.
Más inversión privada
Por otra parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, manifestó ayer que 'el sector público ha hecho un esfuerzo mayor que la empresa privada' en el campo de investigación, y pidió a las empresas que den un salto en este campo.
Piqué calificó de 'provocador' que la inversión pública en el campo de la investigación se haya triplicado en los seis últimos años y, sin embargo, no haya tenido un paralelo en la empresa privada, aunque se ha pasado del 10% al 20% el porcentaje de empresas españolas que realizan algún tipo de investigación.
Piqué hizo estas manifestaciones en un almuerzo promovido por el Foro de la Nueva Economía. Señaló que de España salen tantos graduados universitarios como en otros países del entorno europeo. Sin embargo, 'estamos en la cuarta parte de investigadores', se lamentó.