La CE propone cambios para el IVA del gas y la luz
La Comisión Europea propuso ayer que el pago del IVA del gas natural y la electricidad se efectúe en el lugar donde esté establecido el comprador o donde se consuma, en vez de en el lugar de entrega o en el que se encuentran las mercancías físicamente.
Se trata de una iniciativa destinada a adaptar las normas actuales al futuro mercado único energético, ya que 'elimina los problemas actuales de doble imposición o de no imposición y las distorsiones de competencia entre operadores', señalaron fuentes comunitarias.
De acuerdo con la propuesta de Bruselas, cuando un comprador adquiera gas o electricidad para su reventa, el lugar de imposición (del IVA) será el lugar en el que esté establecido el comprador.
En el caso de que la compra del gas o la electricidad se realice para consumo final, el lugar de imposición será el del consumidor.
Los servicios de transporte relacionados con la entrega de energía, que prevé que el pago del IVA debe realizarse en el país en el que esté establecido el comprador. Con estas modificaciones, Bruselas pretende hacer frente a la liberalización.