El déficit público de Francia sube un 75% en los 10 primeros meses
El déficit presupuestario francés era de 52.670 millones de euros a finales de octubre, un 75% más que el registrado en las mismas fechas del pasado año, según los datos comunicados ayer por el Ministerio galo de Economía. En octubre de 2001, los números rojos del presupuesto estatal eran de 30.090 millones de euros, y en los presupuestos modificados este otoño se preveía una cifra de 46.800 millones para el conjunto de 2002.
La noticia de este incremento del déficit llega en un momento en que Francia es objeto de un procedimiento de alerta lanzado por la Comisión Europea en razón de las cuentas públicas.
Los gastos del Estado se situaron en 233.080 millones de euros en los 10 primeros meses, una progresión del 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Los ingresos, por su parte, cayeron un 4,8%, hasta los 186.900 millones de euros.
Esta disminución de la recaudación se produce a pesar de la 'desaparición progresiva del retraso en el cobro del impuesto sobre la renta', que se había aplazado parcialmente debido a los problemas de gestión derivados de la reducción decretada por el Gobierno de derechas el pasado verano.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, aseguró ayer que 'las cosas van muy bien' dentro del Pacto de Estabilidad, cuyos preceptos siguen 'absolutamente en vigor'. En su opinión, el pacto sigue siendo 'apropiado y válido'.