_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cierra con pérdidas por cuarta jornada consecutiva

La bolsa de Tokio cerró la sesión de hoy en negativo por cuarta jornada consecutiva, arrastrada por las pérdidas de los exportadores como consecuencia de la apreciación del yen y de otros sectores ante la incertidumbre sobre la economía japonesa. A última hora del día, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores cayó un 0,4%, hasta terminar en los 8.825,05 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió un 0,67%, hasta los 854,90 puntos.

Los expertos explicaron que durante la sesión de hoy, el mercado se mostró cauteloso y expectante después de que el secretario de la Tesorería de EE.UU., Peter O'Neill, y el asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Lindsey, anunciaran su dimisión el pasado viernes por separado. A este respecto, los analistas comentaron que es difícil para los inversores comerciar activamente hasta que no se sepa quién ocupará el puesto de O'Neill.

Sin embargo, a pesar de la caída bursátil, los agentes de bolsa creen que estos movimientos en la Casa Blanca harán que el presidente Bush aplique medidas para revitalizar la economía de EE.UU., tales como el recorte de los tipos de interés, que tendrá efectos positivos sobre la economía japonesa.

Los corredores de bolsa también indicaron que las preocupaciones sobre el estado de la economía japonesa contribuyeron a la bajada del índice Nikkei, en especial los datos sobre los gastos de capital emitidos por la tarde, que enfriaron el ambiente del mercado.

Los sectores que más perdieron fueron el de la banca, el acero y el de telecomunicaciones, mientras que las empresas de metal no ferruginoso, las instituciones financieras no bancarias y las farmacéuticas registraron notables ganancias. Entre los 20 principales valores de la bolsa, Hitachi obtuvo los mayores beneficios, mientras que NEC sufrió las mayores pérdidas. En cuanto a lo 10 valores más cotizados del sector automovilístico y de motocicletas, destacó Isuzu al apuntarse un 2,44%, mientras que Mazda fue el mayor perdedor con un retroceso del 3,27%.

Los préstamos bancarios caen un 4,7%

Los préstamos bancarios japoneses se redujeron en un 4,7% en noviembre con respecto al año anterior por 59 mes consecutivo de descenso, informó hoy el Banco de Japón (BoJ).

El balance de préstamos medios diarios del mes bajó hasta los 417,02 billones de yenes (3,3 billones de dólares), anunció el banco central en un informe preliminar.

Los analistas dijeron que la caída fue causada por una débil demanda de fondos por parte de las empresas para nuevas inversiones, así como por la reticencia de los bancos a prestar mientras la economía permanezca frágil.

Al ajustarlo a factores como la fluctuación monetaria, el balance de préstamos descendió en noviembre un 2,3 por ciento hasta 427,46 billones de yenes (3,4 billones de euros), lo que marca numerosos meses consecutivos de bajada, dijo el banco emisor.

Por su parte, el balance de préstamos de bancos extranjeros que operan en Japón creció un 1,6% hasta los 7,11 billones de yenes (50.000 millones de euros).

Más información

Archivado En

_
_