_
_
_
_
Estrategia de las empresas

¿En qué lugar me toca trabajar hoy?

Sin papeles, sin ordenador, sin despacho propio. Los 4.000 empleados de Accenture rotan cada día entre 1.200 mesas de trabajo

Lara Villar, consultora de Accenture, trabaja actualmente en un proyecto en la Tesorería de la Seguridad Social. Pasa toda su jornada laboral 'en casa del cliente', pero esta tarde tiene que ir a la compañía. No podrá ocupar ninguna mesa de oficina si antes no hace 'la reserva de espacio' desde su ordenador portátil. Hoy le viene mejor ir a las oficinas de Torre Picasso (Madrid).

Inmediatamente recibe en su correo electrónico la confirmación de que podrá disponer de un sitio en las oficinas que ha pedido. Cuando llega al edificio, escribe en una gran pantalla su nombre y le sale la localización (planta 30, 29 Sur). Se dirige a la posición indicada, conecta su portátil y comienza a trabajar. 'Este sistema es muy práctico porque permite que siempre tengamos espacio disponible para trabajar', afirma Lara. Además, añade, 'me parece bueno no tener siempre al mismo compañero en frente, y tampoco me gustan las oficinas personalizadas con fotos familiares o del perro, flores...'.

Es evidente que la gestión del espacio que ha puesto en práctica Accenture es posible gracias al soporte tecnológico del que dispone.

Si los casi 4.000 consultores con los que Accenture cuenta en España (en total son 7.000 empleados) coincidieran al mismo tiempo en las oficinas que la compañía tiene disponibles, sólo podría trabajar uno de cada tres empleados, ya que no habría mesas ni terminales suficientes para todos. Pero tal coincidencia es prácticamente imposible que se dé, ya que por la propia naturaleza de esta profesión el trabajo se realiza fundamentalmente en las mismas instalaciones de los clientes.

La compañía, tras estudiar la situación laboral de su departamento de consultoría, comprobó que lo habitual día a día era que sólo el 30% de los consultores ocupara las oficinas. Esta situación provocó que se pusiera en marcha un servicio de gestión del espacio. Tal es así que todos los espacios, incluso los despachos de los más altos ejecutivos de la compañía y del presidente, son reutilizables.

Reservar desde Nueva York

El sistema es utilizado por todos los empleados y directivos de Accenture a nivel mundial, que pueden reservar espacios desde Nueva York o desde cualquiera de los 47 países en los que está presente la compañía.

Si un consultor de Nueva York visita España y quiere utilizar las oficinas de Accenture, tendrá que hacer su reserva de espacio. Según la compañía, esta forma de organizar el trabajo busca 'principalmente el beneficio del cliente', aunque el no estar obligado a reservar siempre el mismo lugar de trabajo para cada uno de los consultores repercute obviamente en un mayor ahorro para la compañía.

La consultora opina que, al margen de lo que pueda suponer para su cuenta de resultados, este sistema 'facilita y mejora las condiciones de trabajo' de sus empleados.

Aumentar el intercambio de conocimiento

'El nuevo diseño de nuestras oficinas facilita el intercambio de conocimiento entre los equipos de trabajo, lo que deriva en una motivación más para nuestro equipo profesional y la consiguiente mejora del servicio al cliente', asegura Montse Vilagut, directora asociada de Accenture y responsable del área de Facilities & Services.Las oficinas son espacios abiertos que, incluso, permiten improvisar reuniones sin tener que cambiar de lugar. Accenture cuenta con 135 oficinas en 47 países y hasta agosto de 2002 ha facturado 11.570 millones de dólares (en España, 550 millones de euros en el mismo periodo de tiempo). Recientemente la compañía ha estrenado un nuevo edificio en Madrid, en el que trabajan 1.200 empleados y que, según Montse Vigalut, 'fue diseñado con una serie de capacidades tecnológicas orientadas a dar respuesta a las necesidades de movilidad, acceso a la información y flexibilidad requeridas por nuestros profesionales'.

Archivado En

_
_