Zurich acelera la reorganización en España y reafirma su solvencia
La filial española de la aseguradora suiza Zurich Financial Services ha acelerado el paso en las reformas que quiere llevar a cabo en su negocio en nuestro país.
Esta reorganización, promovida desde la matriz suiza, consiste en una racionalización de las oficinas, un adelgazamiento de los servicios centrales y un recorte de un 7,5% de la masa laboral. Esta regulación de empleo ha sido consensuada con los sindicatos, según afirmó Julián López Zaballos, director del área de negocio de la aseguradora. 'Ninguna de las líneas estratégicas que teníamos perfectamente marcadas han variado, pero la velocidad que la nueva situación nos está requiriendo ha introducido un nivel de reto aún superior', aseguró el directivo.
A pesar del mal momento financiero que ha vivido la matriz suiza, el capital y la solvencia de la filial española se ha mantenido 'fuerte', según López Zaballos. El grupo en España, a junio de 2002, presentaba una cifra de capital y reservas libres de 274,1 millones de euros y unas provisiones técnicas de 3.786 millones, el 6% y el 86,1% más, respectivamente. El margen de solvencia actual de la compañía asciende a 526 millones, es decir, 2,4 veces más que los 218 millones exigidos. 'El negocio funciona, nuestra situación financiera es fuerte y, además, somos un país importante dentro de la estrategia del grupo'.
En España, la aseguradora ha lanzado varias medidas, como el proyecto de segmentación del canal de mediadores, que los clasificará según los 'perfiles, profesionalidad y nivel de compromiso'.
Esta remodelación conllevará la ya mencionada racionalización de la red de oficinas. La entidad procederá en los próximos tres meses al cierre de algunas de sus 67 oficinas. Paralelamente, sin embargo, se abrirán también nuevos centros en enclaves estratégicos, con lo que se verá 'reforzada la eficiencia y su presencia comercial'.
La matriz suiza, igual que el resto del sector, ha vivido durante 2002 una serie de problemas financieros que llevaron a la tercera aseguradora del continente a una ampliación de capital. Según Zurich, estos problemas se solucionaron con dicha operación. López Zaballos, en todo caso, se muestra optimista a medio plazo, ' el seguro recuperará 'no más allá del 2005 su tradicional imagen de fortaleza y solidez financiera'.