_
_
_
_
Aragón

Ebroalza desarrolla un robot para la limpieza de fachadas

La empresa aragonesa Ebroalza, dedicada a la prestación de servicios de limpieza, ha iniciado los trabajos para el desarrollo de un robot semiautomático para la limpieza de fachadas verticales. Se trata de un proyecto de investigación, que será financiado, en su fase precomercial, por el V Programa Marco de la Unión Europea, con una aportación de 783.000 euros.

En el desarrollo de este prototipo participarán también otras tres empresas españolas, ECA, Eclicar y Tamegar, además de dos alemanas, Dornier y Manntech, y la británica Cleaning Northwest. Como socios tecnológicos están la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, el Franunhofer Institute de Alemania y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Ebroalza, como empresa líder del proyecto, se ha reservado la propiedad industrial del producto y su posterior comercialización.

Francisco Buil, del Instituto Tecnológico de Aragón, subraya que 'el desarrollo de este nuevo robot puede resultar de una extraordinaria utilidad para las pequeñas empresas, ya que las investigaciones estarán orientadas hacia una sensible reducción en el coste. Actualmente, el precio de los aparatos que se ofertan en el mercado se sitúa en torno al millón de euros, mientras que el prototipo liderado por Ebroalza podría costar unos 100.000 euros'.

'Esta espectacular reducción en el precio se obtendrá a base de disminuir la sofisticación del aparato, sustituyendo el automatismo total por un semiautomatismo que implique el manejo desde el suelo por parte de un operario. Además se pretende conseguir una máquina capaz de adaptarse a fachadas de características muy diversas', señala el técnico del ITA.

Las pruebas del prototipo se iniciarán dentro de dos años, plazo que la Unión Europea ha fijado para el desarrollo de las investigaciones.

Archivado En

_
_