Vieta inicia la exportación a Europa
El grupo catalán Vieta, especializado en la fabricación de altavoces, potenciará durante el próximo año la exportación al mercado europeo de su gama de productos de audio así como de sus artículos de electrónica de consumo. Hasta el momento, Vieta concentraba la totalidad de sus ventas en el mercado español. El objetivo de la empresa es concentrar en 2003 cerca de un 30% de su facturación fuera de España. La compañía catalana ya comenzó a comercializar el pasado mes de noviembre sus productos en Grecia, Suiza y Portugal. Según explicó el director general y propietario de Vieta, Francisco Márquez, 'estamos en conversación con un gran número de distribuidores en Europa y prevemos nuestra entrada en los países centroeuropeos así como en los del este de Europa'. Los planes de la compañía no se limitan únicamente al mercado del Viejo Continente. Vieta también ha recibido ofertas para distribuir sus productos en México y Venezuela.
Vieta, que suspendió pagos en 1995, fue adquirida por Francisco Márquez ese mismo año. La empresa, ubicada en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona), fabrica el 80% de sus altavoces profesionales y el 50% de los dirigidos al mercado doméstico en una factoría de la localidad barcelonesa de Parets del Vallés. La plantilla asciende a 100 personas.
La empresa catalana cerrará 2002 con unas ventas de nueve millones. Para el próximo año la compañía tiene previsto unos ingresos de 20 millones.