La familia Rato vende Viajes Ibermar al grupo Congress XXI
La familia Rato ha optado finalmente por desinvertir en el sector de viajes. A finales del mes pasado formalizó la venta de su empresa Viajes Ibermar al grupo Congress XXI por una cantidad no desvelada. La operación supone un considerable refuerzo de la sociedad compradora en el segmento de viajes de negocio.
La familia Rato ha formalizado finalmente su salida del negocio del turismo y viajes dirigidos a empresas. Tras varios meses de negociación, ha cerrado definitivamente la venta de la empresa que tenía en propiedad, Viajes Ibermar, a la sociedad Congress XXI.
La operación, en la que ninguna de las dos partes ha querido desvelar el precio de la transacción, supone un claro reforzamiento de Congress XXI en el segmento de los viajes de ejecutivos.
Según su propietario, Jesús Calleja, 'la compra supondrá doblar la dimensión de Congress XXI', una empresa dedicada en exclusiva a la organización de viajes de empresa y de ejecutivos.
Ibermar, asegura, 'completará perfectamente nuestra actividad dentro de la gama de viajes de negocios. Ese frente es precisamente donde Congress XXI es más débil'.
Calleja reconoce que las negociaciones para la compra de Ibermar se han mantenido durante muchos meses. 'Lo que ha ocurrido es que a nosotros sólo nos interesa el negocio de viajes de empresa y no la dimensión puramente vacacional. Hasta que Ibermar no vendió en el verano pasado su negocio vacacional a Viajes Halcón, no nos hemos sentado seriamente a negociar'.
La compra, explica Calleja, supone dar un importante paso en la consolidación del plan estratégico de Congress XXI. 'Sólo con la adquisición de Ibermar, incorporamos una cifra de negocio de 24 millones de euros, lo que significa doblar nuestros ingresos'. Nuestro objetivo es alcanzar 150 millones de euros en los próximos cuatro años', explica. Aunque Calleja declina concretar el precio que Congress XXI ha pagado por la compañía, asegura que se ha negociado con la familia Rato un pago aplazado en función del mantenimiento de determinados volúmenes de negocio.
Integración de la plantilla
El reciente acuerdo supone además la integración de prácticamente el 100% de la plantilla de Ibermar, unos 50 trabajadores, en la nueva estructura de Congress XXI.
Jesús Calleja es el principal accionista de Congress XXI, aunque los principales ejecutivos de la compañía mantienen una pequeña participación.
Con la nueva adquisición, Congress XXI pretende ahora entrar de lleno en uno de los negocios más rentables del turismo, el de empresas, y que crece al ritmo del 6,4% en España. De hecho, en 2001, la organización de congresos, jornadas, seminarios y simposios generó cerca de 1.441 millones de euros, un 4,6% más que en el año anterior. Los datos fijan que este tipo de encuentros de empresas consigue reunir a más de dos millones de participantes, un 6,8% más que un año antes.
El sector de este tipo de actividad considera que el gasto medio por asistente es seis veces superior al de cualquier turista. En 2001, el consumo ascendió hasta los 285 euros, 11 euros más que en 2000. Pero, además, en ciudades más grandes como Madrid, Barcelona o Bilbao, el gasto en hoteles, en la cuota de inscripción, en comida en restaurantes, transporte y ocio puede llegar incluso hasta los 365 euros por persona y día.
Antes de la venta a Congress XXI, la familia Rato participaba en la empresa de Viajes Ibermar a través de la sociedad instrumental Aurosur.
Hace seis años, Ibermar acordó con Alcampo y Caja Madrid la organización técnica de los paquetes turísticos con el turoperador Mundiclass, que se contrataban en las grandes superficies de la cadena de distribución.