Los problemas macro convencen al BCE
El Banco Central Europeo rebaja el tipo de interés de la UEM en medio punto, hasta el 2,75%. En la última semana, ésta ha sido, sin duda, una noticia relevante para el mundo cambiario. La entidad financiera llevaba desde noviembre del pasado año sin modificar el tipo oficial. Sin embargo, con la rebaja de tipos, por primera vez en mucho tiempo, el banco manifiesta, oficialmente, su preocupación, desde un punto de vista 'no pasivo', por la debilidad económica europea. El entorno actual de estabilidad de precios ha sido decisivo en la determinación de la bajada.
Si analizamos la situación macroeconómica europea, ésta no ha mejorado sensiblemente en los últimos meses. La demanda interna continúa deprimida y el mercado de trabajo no arroja señales de reactivación. La importancia de la medida, viene en que ésta ayudará a la inversión, pero también al consumo europeo. Así, si atendemos al endeudamiento de los hogares, observamos cómo en 2001, las deudas de los hogares italianos, alemanes y franceses suponían el 33,7%, el 111,5% y el 58,6% de su renta disponible, respectivamente. A pesar de lo problemático del caso alemán, si atendemos al pago de hipotecas, observamos que el 39,0%, 63,5% y 63,0% de la misma renta disponible, respectivamente, es endeudamiento por hipotecas.
Si bien habrá que esperar para conocer la magnitud del efecto positivo de la bajada de tipos sobre la demanda interna. El euro mantiene la fortaleza frente al dólar.