Lapergoladigital, un portal intermediario entre los comercios 'online' y las ONG
El primer centro comercial, virtual, local y solidario de España ya tiene su sitio en Internet. Lapergoladigital.com, una iniciativa que se basa en el éxito conseguido por los charity malls de Estados Unidos, portales intermediarios entre los comercios y las ONG, ha iniciado su andadura en Bilbao y con un ámbito de actuación en Vizcaya para facilitar la relación entre los ciudadanos, empresas, comercios, instituciones y organizaciones de interés social.
El nuevo portal ha sido diseñado por la sociedad Personae Marketing e Internet de Bilbao. En Lapergoladigital.com el ciudadano tiene la oportunidad de comprar, sin ningún tipo de incremento en el precio, se informa y decide a que organización no gubernamental quiere apoyar, según asegura Ramón García Izquierdo, director y socio fundador de Lapergoladigital.com.
Además servirá para que las ONG dispongan de una plataforma gratuita para dar a conocer su fin social y las actividades que desarrollan.
De momento, a este centro comercial virtual se han sumado un total de 16 comercios online de Vizcaya, de los que mayor garantía ofrecen en la Red, y seis de las ONG que cuentan con más aceptación en el País Vasco. Esta iniciativa, apoyada desde la Diputación de Vizcaya, promoverá la presencia interactiva de un grupo de organizaciones de interés social, la creación de un fondo solidario (de momento nace con 100 euros) mediante aportaciones del propio centro, empresas, comercios y ciudadanos y la recaudación de fondos para apoyar campañas puntuales de respuesta a situaciones de urgencia humanitaria en el mundo.
Internautas donantes
Según el estudio El perfil del donante internauta español de las ONG, realizado por la Universidad Pontificia de Comillas, el 60% de los usuarios habituales de Internet son donantes de las organizaciones no gubernamentales y un 25,7% tienen intención de iniciar una relación de colaboración con este tipo de colectivos. En EE UU, por ejemplo, el portal iGive.com, un intermediario entre comercios y ONG, consiguió en agosto de 1999 que alrededor de 68.000 consumidores generasen 307.000 dólares para 5.300 organizaciones no gubernamentales.