Interior pone a prueba el voto electrónico
Hoyos de Pinares, una pequeña localidad de la provincia de Ávila, va a ser el escenario de una prueba piloto de una votación electrónica. El Gobierno está estudiando la posible introducción de un sistema telemático como alternativa a la clásica votación presencial, especialmente pensando en aquellos ciudadanos que residen en el extranjero.
Con un censo electoral de cerca de 2.000 personas, Hoyos de Pinares ha sido el lugar elegido por el Ministerio del Interior y la Fábrica Nacional de Moneda Timbre (FNMT) para realizar una primera toma de contacto.
El ensayo se realizará entre enero y febrero de 2003, y todavía no se ha decidido sobre qué tema versará la consulta. El resultado de la prueba puede provocar una futura modificación de la Ley Orgánica Electoral, pues la aplicación de un sistema de votación electrónica requiere un cambio normativo, según explicó Félix Marín, subdirector general de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio de Interior. El fin último del experimento es determinar si un sistema de votación en línea cumple los suficientes requisitos de seguridad y fiabilidad para plantearse su puesta en marcha.
La FNMT coordinará las votaciones en el municipio abulense, que no tendrán carácter vinculante. Los electores dispondrán de una tarjeta criptográfica, la misma que actualmente se requiere para realizar otras actividades en línea con la Administración, como la presentación de la declaración de la renta o la petición de certificados laborales.
Esta tarjeta se obtiene de manera presencial y lleva asociada un código para cada ciudadano. De esta forma se garantiza que una misma persona no pueda emitir más de un voto. La consulta popular que se está preparando en Hoyos de Pinares se realizará a través de Internet.
'Se podrá votar con absoluta seguridad desde casa, el trabajo o cualquier lugar con una conexión', aseguró Carlos Javier Galán, el primer teniente de alcalde de este municipio. Los vecinos que no dispongan de medios para acceder a la Red podrán acercarse a los colegios electorales de la localidad, donde habrá ordenadores disponibles para emitir el voto de la consulta y asesores técnicos de la FNMT.
Una vez realizado el proceso de votación electrónica, la Universidad Politécnica de Madrid efectuará un estudio sociológico sobre la actitud del electorado ante este sistema. Además, se realizará un estudio técnico sobre los posibles fallos o las garantías de seguridad de los procesos, cuyas conclusiones se remitirán al Interior y Ciencia y Tecnología.