El recorte de tipos no evita una nueva sesión de pérdidas
El Banco Central Europeo, tal y como anticipaban los analistas, decidió un recorte de los tipos de medio punto, hasta el 2,75%. Las Bolsas recogieron el anuncio con frialdad, sin apenas inmutarse en la marcha alcista que venían registrando horas antes. La debilidad de Wall Street en la apertura, sin embargo, dio al traste con las ganancias.
Fue Francfort el mercado más perjudicado. Retrocedió un 2,89%, atenazado por el recorte de previsiones del gigante Siemens. Significativas fueron también las pérdidas de otras plazas de la zona euro, como Milán, el 2,07%, o París, un 1,31%, todas con elevado volumen de negocio.
Tecnológicas y aseguradoras pesaron en los mercados. Siemens provocó una nueva jornada de nerviosismo en el sector tecnológico. La alemana se mostró pesimista en las previsiones de ventas para el próximo año y retrocedió un 5,35%. Otras compañías del sector, como Alcatel y STMicroelectronics, perdieron el 3,44% y 3,27%.
El sector financiero fue, asimismo, un lastre para los mercados. Las alertas de resultados de Lloyds y Barclays en sesiones anteriores siguieron pesando ayer en la banca. BNP Paribas cedió el 2,48%, y Commerzbank, un 4,82%. Las aseguradoras no escaparon a los descensos. Munich Re retrocedió un 6,19%, y Axa, el 3,12%.
La excepción de la jornada fue France Télécom, que aumentó las ganancias después del anuncio del Gobierno de un plan de rescate de la operadora, que incluye un crédito de 9.000 millones. El valor sumó un 16,52%, con lo que mitigó las pérdidas registradas en las tres jornadas anteriores.
Las aseguradoras lideran los descensos
El sector financiero se sitúa entre los peores del índice Euro Stoxx 50 en 12 meses, sólo superado por tecnológicas y telecomunicaciones. Algunas de las mayores pérdidas corresponden a Allianz, un 60%; Munich Re, el 56,7%, y Aegon, que retrocede un 51%.