La banca copa el 58% del ahorro gestionado en seguros de vida
Los bancos y cajas de ahorros que operan en el mercado de seguros siguen ganando un papel predominante en el negocio de pólizas de vida, en detrimento de las entidades puramente aseguradoras. La banca copa el 58% del ahorro gestionado en este ramo, que hasta septiembre totalizó 94.873 millones de euros.
Su predominio es claro en el negocio de seguros a particulares, como lo demuestra el hecho de que gestione el 71% de los contratos y el 62% del ahorro administrado, según datos de un reciente informe de la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea).
Sin embargo, las aseguradoras que se apoyan en redes de agentes para la distribución de sus productos les comen terreno en el negocio de seguros para colectivos (generalmente, empresas). Así, el canal agencial gestiona el 84% de estas pólizas y el 43% de las provisiones acumuladas en este segmento.
A esto se añade que las entidades del canal agencial 'siguen creciendo a una tasa mayor', dice el informe. En total, el ahorro que gestionan ha aumentado un 14,51%. Pero el mayor incremento se da, de nuevo, en el negocio de colectivos, que alcanza el 21,4%.
En comparación, las entidades de bancaseguros aumentaron un 11% las provisiones que gestionan, y el crecimiento más significativo se registró en los seguros individuales, un 13,55%.
El canal de venta directa sigue teniendo un peso decreciente, sobre todo en pólizas individuales, donde el ahorro que gestiona disminuye un 6,24%.