_
_
_
_
_
Acuerdo

ENI suscribirá 440 millones de capital de la filial de gas de Fenosa para tener el 50%

El valor que se ha atribuido a Fenosa Gas es de 930 millones, según el acuerdo suscrito ayer por los consejeros delegados de las dos empresas, Honorato López Isla y Vittorio Mincato, respectivamente. La transacción queda pendiente de los permisos de las autoridades de la competencia de España y de la Unión Europea.

López Isla destacó que en la elección del ENI como socio ha contado, entre otros aspectos, su experiencia en los mercados internacionales del gas, lo que servirá para relanzar la nueva compañía.

La operación permitirá a Fenosa reducir su endeudamiento en 485 millones de euros, así como compartir al 50% inversiones que se elevarán a un mínimo de 1.800 millones, pero que pueden alcanzar los 2.300 millones. Se eligió la fórmula de ampliación de capital para dar más fortaleza a la nueva compañía.

Más información
Consulte los datos del sector eléctrico

El pacto suscrito por los dos grupos incluye el reparto al 50% de los órganos de dirección y de gestión. El presidente será nombrado por Fenosa, y el consejero director general, por el ENI. También se crearán mecanismos que permitan el desbloqueo ante posibles divergencias.

En Fenosa Gas quedan englobados todos los intereses gasísticos del grupo eléctrico español. La compañía cuenta con un contrato de 25 años, ampliable por otros tantos, que incluye un suministro de cuatro bcm (miles de millones de metros cúbicos) con la empresa estatal egipcia. El proyecto comprende también la construcción de una planta de licuefacción con capacidad de siete bcm al año.

La eléctrica española también firmó un acuerdo con el sultanato de Omán que incluye su participación en una nueva planta de licuefacción en ese país del golfo Pérsico. De España, los activos que pasarán a la nueva sociedad son las participaciones de Fenosa en las plantas de regasificación de Sagunto y Ferrol.

Acuerdo abierto a Galp

Para Mincato, la entrada del ENI en Fenosa Gas no es incompatible con una posible compra de una participación de una eléctrica, como Enel, en la cabecera del grupo. El directivo de ENI subrayó que los intereses del grupo en la actividad eléctrica son de pequeña cuantía y no se extienden al exterior.

El acuerdo queda abierto a la entrada de la portuguesa Galp, de la que ENI tiene el 33% del capital. Micato consideró que ahora es posible una negociación con la compañía lusa.

La cartera de suministros de ENI permitirá diversificar las fuentes de Fenosa Gas. La empresa italiana tiene presencia, entre otros países, en Egipto, Libia y Qatar.

El antiguo Ente Nazionale Idrocarburi es la mayor empresa por capitalización de la Bolsa de Milán, por delante de Telecom Italia, con un valor de 56.248 millones de euros. El Estado italiano posee todavía el 30,33% de su capital. Esta operación ha sido asesorada por Rothschild.

Además de ENI, otras multinacionales energéticas se han interesado por la filial de gas de Fenosa. La anglo-holandesa Shell, las británicas BG y BP, así como Gaz de France y Totalfina han participado en el concurso de adjudicación que ha dirigido Goldman Sachs.

Y ésta no es la única posición del ENI en el mercado energético ibérico. El grupo cuenta con un tercio del capital de Galp, además de la red de estaciones de servicio de la marca Agip.

Las informaciones sobre el avance de las negociaciones con el ENI han tenido en las últimas semanas un impacto positivo en la cotización de Fenosa en Bolsa. La compañía que preside Alfonso Basagoiti llegó a caer a 9,6 euros por título el pasado 9 de octubre y el pasado lunes alcanzó los 13,4 euros. Ayer avanzó un 0,23% y cerró a 13,10 euros. En Milán, la acción de ENI bajó un 1,9%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_