El 75% de los fondos sube el 20% en dos meses
La recuperación de la Bolsa española en las últimas semanas se ha dejado notar con cierta intensidad en las ganancias de los fondos de inversión domésticos. En la cabecera de las rentabilidades acumuladas en lo que va de año hay de nuevo un pequeño grupo de entidades con ganancias que en algunos casos superan el 10%. No obstante, la mayoría de los fondos de este grupo sigue en pérdidas.
A la subida bursátil de estos dos últimos meses todos los fondos le han sacado partido. Pero no en la misma proporción. En el periodo comprendido entre el 9 de octubre pasado (fecha de mínimos en la Bolsa en el último ciclo bursátil) y esta semana, algunos fondos han cosechado rendimientos superiores al 30%. Con ganancias superiores al 20% en estos dos meses transcurridos se encuentra el 75% de los fondos de este grupo.
Pero este recorrido alcista no ha sido suficiente para enjugar todas las pérdidas acumuladas con anterioridad, lo que explica la existencia de una mayoría de fondos de esta categoría todavía por debajo de sus valores de cierre del pasado año.