Chirac tacha de 'sinvergüenzas' a quienes fletan barcos en mal estado
El presidente francés, Jacques Chirac, calificó ayer de 'sinvergüenzas' a los armadores y empresas que fletan barcos en mal estado. El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, explicó que ese fue el 'término' que utilizó Chirac durante el Consejo de Ministros, en el que se trató el riesgo de que lleguen manchas del Prestige a las costas francesas.
La Prefectura Marítima del Atlántico, con sede en Brest, da por hecho esto último, debido a que en esta época del año son frecuentes los vientos del oeste. Bussereau advirtió, en este sentido, que 'el riesgo existe, es real', en cuanto a la posibilidad de que las manchas de fuel lleguen a las costas francesas, aunque añadió que por ahora no hay ninguna a menos de 200 kilómetros.
Chirac pidió a su primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que reúna 'regularmente, casi diariamente' un comité interministerial para seguir la evolución de las manchas del Prestige. Se trata de una medida adicional al plan Polmar contra la contaminación marina, que activó el organismo de Brest el martes.
Francia es uno de los países que disputa el privilegio de albergar la Agencia de Seguridad Marítima Europea, que ayer celebró su primera reunión oficial en un local provisional cedido por la Comisión Europea en Bruselas. En ella se trató casi monográficamente sobre el desastre en Galicia.
El consejo de este nuevo organismo de vigilancia europeo está integrado por cuatro representantes de la Comisión, cuatro del sector naval y 15 de los Estados miembros, entre ellos el director general de la Marina Mercante española, José Luis López Sors.
De momento, carece de presidente, vicepresidente y de director ejecutivo, que previsiblemente se designarán en el próximo mes de enero.