El 47% de los residentes en Euskadi se siente más vasco que español
El 47,2% de los ciudadanos que residen en Euskadi se siente más vasco que español, según revela el primer estudio del Observatorio de Política Autonómica (OPA) presentado ayer en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos. El mismo estudio demoscópico refleja que el presidente del Gobierno, José María Aznar, no consigue el aprobado de los ciudadanos en Galicia, Cataluña y el País Vasco, mientras que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hace sólo en Cataluña, informa Europa Press.
La encuesta, que recoge datos de las tres comunidades autónomas históricas, además de Andalucía, nace con la vocación de generar una base de datos a nivel autonómico, que publicará sus resultados anualmente. Está realizado de forma coordinada por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de Barcelona, el equipo del Euskobarómetro y el equipo de Investigaciones Políticas y Sociológicas del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela.
Entre los datos que se desprenden del estudio destaca que los ciudadanos suelen estar conformes con la gestión de sus respectivos Gobiernos autonómicos y son más críticos con el Gobierno central. Así, el 58,9% de los andaluces aprueba la gestión del Gabinete que preside Manuel Chaves. El 48,4% de los catalanes, el 49,5% de los vascos y el 33,2% de los gallegos también están contentos con sus respectivos Gobiernos autonómicos.
En cuanto a la valoración del Gobierno central, el 41,4% de los andaluces aprueba la labor del Ejecutivo, frente al 26,5% que la desaprueba. En Cataluña, el 35,6% suspende al Gobierno, frente al 26,5% que lo aprueba. En Euskadi, sólo el 10,5% da el visto bueno a la gestión del Gabinete que preside José María Aznar. Por último, en Galicia el 32,7% aprueba la gestión de este último, frente al 28,3% que la desaprueba. El sondeo de Galicia fue efectuado la pasada primavera.
Líderes nacionales
La valoración de los principales líderes nacionales también ofrece datos concluyentes. En una nota sobre 10 puntos, el presidente José María Aznar no aprueba en ninguna de las comunidades encuestadas. Así, en Galicia roza el aprobado con una valoración de 4,99; en Cataluña obtiene un 4,3, y en Euskadi, un 2,98. Por su parte el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aprueba en Cataluña, con un 5,19, y suspende en Euskadi (4,31) y Galicia (4,98).
Por el contrario, todos los presidentes autonómicos aprueban en sus respectivas comunidades. El presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, obtiene un 5,62; el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, un 6,17; el lendakari, Juan José Ibarretxe, es el que mejor calificación obtiene, un 6,19; y el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, consigue un 5,23.
Respecto a las fórmulas alternativas de organización del Estado, el 40,6% de los vascos apuesta por un modelo como el actual, frente al 24,7% que prefiere un Estado federal y el 25,3% que se decanta por un Estado que dé a las nacionalidades la posibilidad de independizarse.