Méndez advierte que la demanda salarial será del 4% si no hay cláusulas
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió ayer que las demandas salariales para 2003 podrían alcanzar el 4% si no se garantiza la inclusión de las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.
En su opinión, la renovación del pacto de convenios de cara al próximo año (que los sindicatos negocian ahora con la patronal) pasa por mantener la estructura de negociación salarial contenida en el acuerdo inicial y que se basa en el objetivo de inflación (2%), la redistribución de la productividad y la inclusión de la cláusula de revisión salarial.
Méndez, tras inaugurar unas jornadas de UGT en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), explicó, en respuesta a las críticas lanzadas desde el Banco de España, que sin las cláusulas de revisión se generaría una tensión que llevaría a exigir en 2003 aumentos retributivos equivalentes a la inflación real de este año, próxima al 4%.
'Me parece bastante contradictorio el informe del Banco de España respecto a la cláusula de revisión y la evolución de los salarios para 2003. Si el Banco de España considera que la referencia para el crecimiento de los salarios no puede ser el 4%, que es la cifra de inflación de octubre de 2002, inmediatamente tiene que reconocer que son fundamentales las cláusulas de revisión, porque sin ellas las demandas salariales identificarían como objetivo salarial la inflación pasada', argumentó.