El euro permanece firme frente al dólar
El euro se revalorizó ayer contra el dólar y el yen ante el previsible recorte de los tipos de interés de la eurozona que puede aplicar hoy el Banco Central Europeo (BCE).
La moneda europea subió en Francfort y a primera hora de la tarde llegó a comprarse a 1,0003 dólares, frente a los 0,9996 dólares que marcó a primera hora de la mañana. El Banco Central Europeo fijó su cambio oficial en los 1,0018 dólares. La divisa europea se revalorizó frente al billete verde, después de que el martes se colocara a la par con la divisa norteamericana, por primera vez desde el pasado 6 de noviembre.
Movimiento pendular
Pero sus mayores ganancias fueron frente al yen, con el que logró la mejor cotización en más de tres años al cambiarse a 125,025 yenes, después de que Tokio expresara su interés en depreciar su propia divisa para propiciar así un impulso a las exportaciones.
La banda de oscilación de la divisa europea fue estrecha, entre los 0,9964 y 1,0034 dólares, y ni los datos de la economía estadounidense, ni las previsiones poco halagüeñas de crecimiento económico en la euro zona lograron influir en su cotización.
Un recorte de medio punto de las tasas por la entidad emisora europea favorecía al euro, pero una bajada del 0,25% decepcionaría a los operadores e impediría que la moneda europea cruce el importante umbral psicológico de los 1,0050 dólares.
En todo caso, los analistas consideran que el movimiento pendular de la moneda única en torno a la paridad demuestra que ésta se ha afianzado contra el dólar.