_
_
_
_
Empresas tradicionales

Alsa, autocares bajo control

El grupo de transporte potencia las comunicaciones inalámbricas y la tecnología de posicionamiento GPS tras invertir 21 millones en modernizar su área de gestión

U

n autocar parte de Madrid con 30 pasajeros, recoge 15 por el camino y encuentra un atasco motivado por un pequeño accidente. ¿Cuánto tardará en llegar a su punto de destino? ¿Cómo saber cuántos billetes vender en las distintas estaciones? El problema no se resuelve con un planteamiento matemático, sino con aplicaciones informáticas y el seguimiento en ruta del autocar. Así lo tuvo que entender el grupo Alsa para comenzar a desarrollar una completa plataforma tecnológica.

La función más importante de la intranet de la empresa de transportes es la que permite a los departamentos de Planificación, Explotación, Tráfico y al de Talleres realizar su trabajo. æpermil;ste consiste en analizar diariamente la situación de los autobuses, sus rutas, sus reparaciones y otros elementos para sacar el mejor provecho a la flota. Así, se utilizan los datos introducidos en los ordenadores que fueron implantados en cada uno de los autocares en los últimos años y que cuentan con una unidad de almacenamiento zip que sirve como caja negra. Su función es registrar las horas de utilización del autobús, quién ha sido el conductor durante el trayecto -estos datos son utilizados posteriormente por el departamento de recursos humanos para hacer su planificación-, el gasto de combustible o el número de viajeros transportados, entre otros muchos asuntos.

La empresa vendió un 2,8% de sus pasajes por Internet. Sólo oferta por este canal los billetes para viajes interregionales

El siguiente paso que se quiere dar en Alsa es la potenciación de las comunicaciones inalámbricas. La inversión no ha sido determinada aún, pero 'irá en la línea del presupuesto -unos 21 millones de euros- aceptado para el trienio 1999-2002', según fuentes oficiales de la compañía. Con las nuevas tecnologías la empresa pretende que el conductor vaya introduciendo en el sistema el número de personas que transporta durante el trayecto, cuantificar los viajeros que suben al autobús en las diferentes paradas y evitar situaciones de sobreventa en las estaciones. Esta información se comunicaría a la central de reservas de manera inmediata, en el mismo momento en que se produce la venta de un billete, mediante mensajes escritos SMS.

Otro proyecto que ya está en fase de desarrollo por parate de la empresa es la implantación de la tecnología GPS, que permitira conocer exactamente en qué momento de la ruta se encuentra el autobús, cuantificando los posibles retrasos. Según el director de informática de Alsa, para los próximos dos años su sección tiene el encargo de consolidar toda la estructura tecnológica que ha sido montada: 'Nuestra estrategia y la innovación nos diferencia claramente de la competencia. Tenemos la intención de planificar nuevos servicios sobre la plataforma, teniendo en cuenta que nos sirve para contar con la información centralizada. Todos los interesados deben disponer siempre de ella de la manera más actualizada posible'.

Crecimiento en los sesenta

Fundado en 1798, Alsa experimentó en los sesenta un crecimiento que le llevó a introducir líneas internacionales. Su estrategia de expansión le ha llevado a diversificar sus servicios, abriendo áreas de negocio como la creación y gestión de zonas de descanso en carretera, de estaciones de autobuses y la agencia de viajes denominada Viaca Viajes. Uniendo las distintas actividades, Alsa facturó en 2001 cerca de 330 millones de euros.

Para controlar toda esta actividad, Alsa fue adquiriendo productos informáticos que le ayudan en la gestión de los recursos humanos o de contabilidad, pero no encontraba nada específico para su principal actividad, el transporte de viajeros. Por ello, decide que su departamento de informática desarrolle un programa adaptado al negocio. æpermil;ste debía ser capaz de optimizar los recursos mediante el seguimiento exhaustivo tanto de los 90 millones de pasajeros anuales, como de los 1.306 vehículos que posee la compañía.

En 1999, año en que Alsa adquiere Enatcar, su equipo directivo decide destinar un presupuesto de 21 millones de euros al que denominan 'programa para la gestión de empresas de transporte', que deberá ser desarrollado e implantado en tres años por el departamento de informática de la compañía. Así, los 17 programadores que se reparten entre las sedes de Oviedo, Valladolid y Madrid, con la ayuda de 14 implantadores o usuarios avanzados -cada uno de ellos en una comunidad de gestión o unidad de la organización interna de la empresa-, se ponen manos a la obra.

'El primer planteamiento fue integrar en un solo sistema toda la información relevante para un viajero desde que tiene la idea de viajar hasta que llega a su destino', explica Secundino Álvarez, director de informática y comunicaciones de Alsa y máximo responsable del desarrollo del programa. Un sistema central recoge los datos concernientes a cualquier viaje que se haya programado o se vaya a realizar. Esta información es obtenida por una infraestructura formada por dos servidores Alpha (del fabricante Compaq) que Alsa tiene instalados en un centro de datos de Oviedo.

Todos estos datos son duplicados en su centro de Valladolid, donde disponen de otro servidor que los replica y los tiene disponibles en caso de desastre. Se buscó la separación geográfica para asegurarse distintos proveedores eléctricos y diferentes nodos de Telefónica. El software de las bases de datos es de Oracle.

Después, cada uno de los interesados en esta información accede de manera distinta al sistema, según su condición de agencia de viajes, pasajero o empleado de Alsa. En el caso de los posibles clientes, se construyó una página de acceso denominada www.alsa.es.

Fue en 1999 cuando la consultora RT diseñó para Alsa una web que ofrecía la posibilidad de que los internautas compraran allí su billete de autobús regional o nacional, eligiendo incluso el asiento en el que preferían viajar. La seguridad de los pagos corría a cargo de la empresa especializada en transacciones electrónicas Internet Versign. Actualmente, alsa.es recibe una media de 200.000 visitas mensuales de potenciales viajeros (dependiendo de si es temporada de vacaciones o no), que en total realizan el 2,8% del total de las compras de billetes de largo recorrido, que son los únicos que se pueden adquirir por Internet. 'Consideramos que no tiene ningún sentido ofertar los billetes para recorridos locales por Internet porque hay más frecuencia de servicios y no podemos reservar la plaza', argumenta el director de informática de Alsa. El citado 2,8% supone un crecimiento del 86% frente al porcentaje de ventas realizado por Internet en 2001, que fue de un 1,5% del negocio de viajes de largo recorrido.

Los 2.593 empleados de Alsa pueden hacer uso de los datos de la compañía a través de una intranet, que, en este caso, ha sido desarrollada por la compañía ovetense Seresco. Alsanet, nombre que ha recibido la página interna de la compañía, es un sistema que permite a los empleados disponer de un medio de información común. Entre sus funcionalidades, desarrolladas en entorno ASP de Microsoft, se encuentran la reserva de salas de reuniones, la difusión de comunicados de la dirección, el tablón de anuncios y el lanzamiento de aplicaciones de gestión interna.

El director del proyecto por parte de Seresco, Miguel Fuentes, comenta que 'Alsa es un cliente importante con el que colaboramos desde hace 10 años en sus sistemas físicos, lógicos, gestión de personal y nómina y, últimamente, en dos proyectos estrella: Alsanet y la localización de vehículos con la tecnología vía satélite GPS'. Seresco aporta la experiencia de haber creado páginas intranet y de Internet para la Junta de Extremadura, el grupo de automoción GKN, el servicio de emergencias sanitarias 061 de Galicia o el Ministerio de Fomento.

De lo que no hay rastro entre los planes de futuro del grupo Alsa es de prácticas de comercio electrónico con otras empresas. Bajo el punto de vista de los especialistas de la compañía, la inversión no estaría justificada: 'El de las rutas en autobús es un negocio en el que participan muy pocos proveedores. Básicamente nos relacionamos con los del carburante y con los fabricantes de vehículos, por lo que realmente no vemos la necesidad de apostar por el desarrollo de prácticas de comercio electrónico con ellos', expone Secundino Álvarez. 'Yo entiendo el comercio electrónico, por ejemplo, en el ramo de la construcción, ya que tienen que tratar diariamente con numerosos proveedores de materiales, pero no le veo sentido en el negocio del transporte de pasajeros por carretera. Por esta razón, no creo que nos metamos en esta área', concluye.

Premio al mejor proyecto de tecnología móvil

Durante la pasada edición de la feria de informática SIMO tuvo lugar el I Congreso Internacional de Tecnología Móvil e Inalámbrica, escenario en el que se concedieron los premios eMobilty 2002. Uno de los galardonados fue el proyecto de Alsa Enatcar para incorporar la tecnología móvil a su flota de autobuses, en principio nacional y más tarde internacional. Esta iniciativa incluye la implantación de sistemas GPS para la localización de los vehículos, comunicaciones GSM y sistemas de gestión para una mejor explotación de los servicios y gestión en línea del viaje, incluyendo la detección de incidencias y posibles averías en ruta, entre otras funciones. Además, cuando técnicamente sea posible, Alsa Enatcar planea dotar al ordenador de a bordo, que hoy en día tiene cada uno de los 1.306 autobuses, de funciones de servidor de comunicaciones. A través de este dispositivo el viajero podrá acceder a Internet, consultar su correo electrónico o disfrutar de un rato de ocio durante el recorrido.

Archivado En

_
_