_
_
_
_
Empresas tradicionales

Diago.com, diseños a la carta en la Red

Cerámicas Diago facilita al cliente una superficie virtual para que combine revestimientos y pavimentos antes de realizar un pedido

L

a empresa castellonense Cerámicas Diago se propuso hace poco más de un año ponerse a la cabeza del sector en innovación y servicio con el lanzamiento de una página web. A día de hoy, Diago.com permite visualizar cerámicas en tres dimensiones y hacerse una perfecta idea de cómo combinarán en una casa u oficina.

'Cerámicas Diago siempre ha apostado por las nuevas tecnologías como instrumento para aumentar su competitividad. Hemos modernizado nuestros sistemas a medida que los avances tecnológicos ofrecieron posibilidades y herramientas cada vez más potentes', dice Fernando Diago, director general de la firma.

Esta azulejera nació cien años atrás y hoy cuenta con dos modernas factorías con una superficie de 180.000 y 50.000 metros cuadrados, respectivamente, en la localidad de Onda (Castellón). Allí se producen 6,5 millones de metros cuadrados de revestimientos de monococción de arcilla roja, pavimentos de gres y porcelánico esmaltado, además de instalaciones de tercer fuego (modalidad de cocción) y rodapiés.

El 60% de la producción se exporta a 75 países de los cinco continentes, la facturación anual de la empresa supera los 36 millones de euros y las factorías dan trabajo a 250 personas. Además, varios premios internacionales y nacionales avalan su labor.

En l996 fueron informatizadas las áreas estratégicas de la empresa: finanzas (contabilidad, gestión de costes, etcétera), producción, administración y comercial; al tiempo que fue lanzada una página web estática, de contenido eminentemente corporativo. Tres años después, en 1999, eligieron a Oracle para la gestión de las bases de datos 'debido a su solidez y a que era la que mejor se adaptaba a las necesidades de la compañía, a la vez que permitía, entre otras cosas, definir una extranet útil para nuestros clientes', explica Fernando Diago.

En 2001, inauguraron el sitio actual: 'Se trataba de acercar la compañía a clientes y consumidores y ofrecer un servicio en línea como el que ellos demandaban. En definitiva, queríamos eliminar las barreras en la comunicación tanto con nuestros usuarios actuales como con los profesionales de la arquitectura y la construcción; también brindar un servicio de calidad para mercados muy distantes geográficamente, de ahí que el sitio permita dialogar en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y castellano', señala el director comercial, Ignacio Diago.

Fue un vuelco radical. Hoy la web ofrece el catálogo completo de Cerámicas Diago en línea, así como información técnica -dimensiones, materiales utilizados, formas-, asesoramiento y servicios a los clientes. Quien entra en Diago.com tiene la posibilidad de realizar pedidos y revisar su estado o solicitar material promocional.

Pero lo más llamativo del nuevo diseño, lo que transforma a la página en un sitio realmente atractivo y vanguardista, son sus paneles interactivos. Están especialmente pensados para que los usuarios finales, distribuidores y profesionales elijan los revestimientos y pavimentos. Lo harán según el entorno para el que son destinados (exterior, salón, baño, etcétera) y de acuerdo con los gustos y estilo de vida de sus clientes (clásico o innovador). El hecho es que el internauta puede visualizar el espacio que pretende revestir en tres dimensiones, al mismo tiempo que se le brinda la posibilidad de probar todas las combinaciones de cerámicas posibles en ese espacio -tres paredes y piso- antes de decidirse por una compra.

'La primera web de Cerámicas Diago no estaba a la altura de una empresa con la tradición, la calidad de producción, variedad de estilos de sus cerámicas y posición en el mercado nacional e internacional', dice Ignacio Álvarez Borrás, técnico de Wysiwyg Comunicación Interactiva que coordinó el trabajo de creación de Diago.com. La tarea, minuciosa, ocupó a la agencia durante seis meses. Al punto que, en la actualidad, y según Álvarez Borrás, 'ninguna de las grandes firmas de cerámicas que actúan en España cuenta con una web con la calidad de diseño y las herramientas interactivas de que dispone Cerámicas Diago'.

Inversión necesaria

Los responsables de la factoría parecían tenerlo claro a la hora de inclinarse por Wysiwyg: 'Los elegimos porque tienen un reconocido prestigio como diseñadores de páginas web, con varios premios en su haber y porque son una compañía joven y dinámica', explica Fernando Diago. El director general también apunta que 'para una compañía de nuestras dimensiones, el nuevo sitio ha significado una inversión importante, pero muy necesaria. Además, ha tenido una excelente acogida'. Desde su lanzamiento el número de visitas de profesionales de la construcción, arquitectos e interioristas no ha parado de crecer y recibimos multitud de solicitudes de información sobre productos concretos, dónde se pueden adquirir, etcétera'. Tal es la satisfacción al respecto que en un futuro próximo pretenden añadir a la página nuevos servicios con el objetivo de 'aprovechar todas las opciones que brinda la tecnología para que la relación con Cerámicas Diago, desde cualquier parte del mundo, resulte fluida, directa y cercana', resume el máximo responsable de Cerámicas Diago.

Archivado En

_
_