El PP retrasa tres meses la implantación de la nueva tasa judicial
El Grupo parlamentario Popular aprovechó hoy el debate del proyecto de Ley de 'Acompañamiento' a los Presupuestos de 2003, en la comisión de Economía del Senado, para introducir media docena de nuevas enmiendas a la norma, entre las que destaca una por la que aplaza tres meses la implantación de la nueva tasa judicial.
Por un lado, demoran hasta el 1 de abril la entrada en vigor de la tasa judicial con el fin de que pueda dictarse la correspondiente orden ministerial de desarrollo, que aprobará los modelos de autoliquidación, y para permitir que éstos puedan distribuirse de manera efectiva a todos los órganos jurisdiccionales afectados.
Esta enmienda afecta a la decisión de los populares de establecer unas tasas judiciales en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo por la presentación de demandas y recursos en todo el territorio nacional. Está previsto que la tasa oscile entre los 90 y los 600 euros.
Las auditoras podrán rescindir los contratos
Por otro lado, el PP ha decidido dar un plazo de seis meses para que auditores y sociedades de auditoría puedan rescindir los contratos que mantengan con las Comunidades Autónomas para realizar trabajos en cajas de ahorro con el fin de no incurrir en las incompatibilidades introducidas por los senadores populares también vía enmienda.
En concreto, el PP ha modificado 'Acompañamiento' para separar a las auditoras que realizan trabajos ordinarios de auditoría en las cajas de las que prestan otro tipo de servicios en cooperación con comunidades autónomas u organismos dependientes. Esta incompatibilidad se extiende por 5 años.
Ahora, los populares establecen un plazo de medio año para que las auditoras que vayan a incurrir en este tipo de incompatibilidad puedan rescindir de manera unilateral el contrato que mantengan con las Comunidades, "con reducción proporcional de la contraprestación prevista para el periodo restante y sin que exista responsabilidad alguna por el ejercicio de este derecho".