Acuerdo para crear un espacio judicial común iberoamericano
La VII cumbre de presidentes de tribunales supremos iberoamericanos, celebrada en Cancún (México), aprobó, por unanimidad y a propuesta de la delegación española, la creación de un espacio judicial iberoamericano, similar al que ya existe en la Unión Europea.
En la cumbre participó una delegación española encabezada por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, con varios representantes del órgano de gobierno de los jueces y magistrados y del alto tribunal.
Según informó ayer el CGPJ, y también a propuesta española, la cumbre iberoamericana aprobó 'una carta de los derechos de los ciudadanos ante la justicia, una red conjunta de documentación judicial (Iberius) y la introducción de sistemas de evaluación del desempeño de la tarea de juzgados y tribunales'. Todas las propuestas españolas fueron aprobadas por unanimidad, 'con lo que España ha reforzado considerablemente la posición que ya ostenta como secretaría permanente de estas cumbres, responsabilidad que también ha renovado en esta ocasión al haber alcanzado el apoyo de los demás representantes', señala un comunicado del Consejo General del Poder Judicial.
La cumbre de presidentes de cortes supremas y tribunales supremos de justicia de Iberoamérica es un foro de debate y de diseño de políticas conjuntas, dentro del respeto a sus respectivos ámbitos competenciales, en materia judicial, que cuenta ya con siete ediciones. La anterior edición de esta cumbre, desarrollada los pasados 27, 28 y 29 de noviembre en Cancún, la organizó España y se celebró en Canarias.
Por otra parte, el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas Molina, dijo ayer que el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia está dando ya los primeros resultados y 'configurando una justicia mucho más moderna', aunque advirtió que para que culmine de forma satisfactoria es preciso el esfuerzo de todos.