La Asociación de Internautas rechaza el código ético de la Red
La Asociación de Internautas (AI) rechazó ayer el Código æpermil;tico de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva, presentado la semana pasada en Madrid bajo el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aduciendo que no ofrece fiabilidad a los usuarios pese a nacer con la pretensión de convertirse en estándar de la autorregulación en la Red.
Según la AI, el texto se ha creado 'a espaldas' de los internautas y va en contra de la directiva sobre comercio electrónico y de la propia Ley de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y del espíritu de autorregulación de Internet.
La AI se dirigió a las asociaciones que lo han suscrito, entre las que se encuentran la Asociación Española de Comercio Electrónico, señalando que, con su adhesión a este código, demuestran que 'siguen sin comprender la realidad de la Red, tratando de imponer sus reglas a los usuarios'. Víctor Domingo, presidente de la AI, lamenta que las asociaciones empresariales de comercio electrónico españolas sigan empeñadas en 'ignorar' a los usuarios y consumidores actuando a sus espaldas.
Asimismo, Domingo lamenta que el Gobierno, a través de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Sanidad y Consumo, respalde estas iniciativas 'mercantilistas contrarias al espíritu de autorregulación de Internet y a la letra de la Ley de Internet'. Y recordó que el artículo 18 de la misma dice que en los códigos de conducta 'habrá de garantizarse la participación de consumidores y usuarios'.