La sueca Swedish Business trae a España la franquicia de compraventa de empresas
El grupo sueco Swedish Business Broker, especializado en la compraventa de empresas, ha visto en España un nuevo nicho de mercado para aquellas operaciones cuyo valor es inferior a los tres millones de euros. La multinacional ya cuenta con una filial (EBB) que se dedica especialmente a las transacciones de entre 5 y 50 millones de euros.
'Creemos que hay un gran potencial de desarrollo en la intermediación de pequeñas y medianas empresas', explica Gilbert Chauny, director de NBB España, la nueva sociedad constituida por el grupo sueco para atender a esta demanda. La principal novedad de esta compañía es que se desarrollará a través del sistema de franquicia. Su sede está en Palma de Mallorca, junto a la de EBB, pero en el caso de NBB (la dedicada a la consultoría, valoración y compraventa de pymes) no habrá oficinas propias, sino franquiciadas.
Según Chauny, el asociado es una persona con conocimientos financieros, capaz de hacer valoraciones de empresas, que tenga espíritu comercial e inspire confianza y que conozca bien el negocio de la intermediación.
En este sentido, ya han seleccionado un franquiciado para Baleares que abrirá el despacho a principios de año. NBB también prevé incorporar oficinas en otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona. La inversión media que deberá realizar un asociado ronda los 30.000 euros, sin contar el local ni las instalaciones. De este importe, 15.000 euros corresponden al pago del canon al franquiciador y la reserva de exclusividad para un territorio, y otros 6.500 euros, al curso de formación que deberá recibir el interesado.
NBB recibe información y peticiones de empresas para gestionar la venta y la matriz desvía el negocio a un franquiciado a cambio de un porcentaje.