_
_
_
_

Los minoritarios de Galerías Preciados empiezan a cobrar

Casi 20 años después de la expropiación de Rumasa, los accionistas minoritarios de Galerías Preciados empezarán por fin a cobrar el justiprecio de 444,15 pesetas (2,67 euros) por título que se fijó tras un largo proceso judicial. Según señaló ayer el Comité de Representantes de la Comunidad de Socios de Galerías Preciados, los minoritarios empezarán a recibir sus compensaciones económicas en el plazo de 30 días hábiles desde la publicación en el BOE del correspondiente anuncio (fue el lunes día 2).

El número exacto de accionistas minoritarios se desconoce, aunque se estima en unos 20.000. En conjunto, poseen más de 7,54 millones de acciones que representan el 21,38% del capital social de Galerías Preciados. La mayoría son pequeños ahorradores con pocos títulos y muchos son antiguos empleados de los almacenes. El monto total que se pagará ronda los 20 millones de euros. De este pago están exentos Ruiz Mateos y otros 39 socios.

El comité ha establecido un mecanismo casi automático para que cada minoritario cobre la cantidad que le corresponda, aunque dependerá de las condiciones en las que se encuentren los títulos. Para ello ha encargado al SCH la gestión de los pagos, aunque en ningún caso será necesario que el beneficiario posea cuenta en esta entidad.

Aquellos accionistas que tienen depositados sus títulos en una sucursal bancaria (no importa cuál ni de qué banco) sólo tienen que esperar a que les llegue el ingreso. El SCH se encargará de pedir información al resto de entidades financieras sobre los títulos de Galerías que tengan en custodia. En ese momento se realizará la transacción.

Los accionistas que tengan los títulos en su propio poder deberán depositarlos en cualquier sucursal bancaria con el fin de proceder al mecanismo anterior.

Desde el despacho de abogados que ha llevado el caso, Sánchez Pintado, Núñez y Asociados, se recomienda no mover aquellos títulos que están en los bancos, ya que no se va a realizar ningún pago en ventanilla.

El mayor problema se prevé que proceda de aquellos accionistas o herederos que desconocen el paradero de sus títulos; en este caso el comité examinará cada situación por separado.

Plazo de cinco años

El plazo para el cobro caduca a los cinco años y aquella cantidad que no se haya repartido volverá al tesoro público. Los miembros del comité calculan que están depositados en bancos entre el 40% y el 60% de los títulos.

Pero los accionistas también deberán recibir otra contraprestación añadida: la correspondiente a los intereses devengados por el pago principal. Este importe asciende a 688 pesetas (4,13 euros) por acción. Los abogados esperan que los accionistas puedan empezar a cobrarlo a partir de 2003, aunque aún deberá pasar un último trámite administrativo y el importe total deberá ser recogido en los Presupuestos Generales.

Lo que aún deberá esperar el correspondiente paseo por los tribunales es el pago procedente de la revalorización de los inmovilizados materiales de Galerías, un importe que el comité ha calculado en 54 millones de euros.

Archivado En

_
_