Los grupos pequeños también existen
Las compras y fusiones entre compañías inmobiliarias se empiezan a trasladar a las pequeñas compañías, de entre 90 y 120 millones de euros de cifra de negocio anual. Los grandes grupos inmobiliarios presentes en la Bolsa acostumbran a recordar a los analistas que advierten del efecto negativo de una caída del mercado residencial que, entre todas ellas, no suman más allá del 5% de las ventas de viviendas.
Ese 95% ajeno a las grandes inmobiliarias se lo reparten multitud de pequeñas y medianas empresas que quieren ponerse a cobijo de una desaceleración en el mercado residencial. Al igual que las grandes compañías, están interesadas en crecer por compras o mediante alianzas. 'Lo primero que quieren saber estas empresas es cuánto valen', explicaba recientemente el responsable de una gran consultora inmobiliaria que ha recibido ya encargos de valoración de distintas empresas.
Para este analista, la compraventa de sociedades inmobiliarias cotizadas es un mercado estrecho, en el que caben pocas operaciones por muy llamativas que puedan ser. En su opinión, la mayor actividad en cuanto a alianzas, fusiones y compraventas va a darse en el segmento medio y medio-bajo, muy atomizado y en el que el tamaño va a ser importante en cuanto el mercado decaiga.