_
_
_
_
_
Compra

Schneider desiste de la fusión con Legrand y la vende a KKR

Schneider Electric anunció ayer la venta de Legrand por 3.600 millones de euros a los fondos de inversión KKR y Wendel Investissement. En enero de 2001, Schneider lanzó una opa para adquirir el 98% de Legrand por 6.420 millones con la intención de crear el líder mundial en componentes eléctricos. Pero desde entonces se ha encontrado con posiciones hostiles tanto en la Comisión Europea como en la empresa comprada.

El fabricante francés de material eléctrico Schneider Electric explicó ayer en un comunicado que su decisión de renunciar a la fusión con su rival Legrand ha sido consecuencia de la postura de la Comisión Europea y 'la hostilidad' de los directivos de Legrand a la unión. La multinacional finalmente ha decidido vender su participación en la empresa, del 98%, por 3.600 millones, un 44% menos del precio pagado a principios del año pasado (6.420 millones), a los fondos de inversión estadounidense KKR y al francés Wendel Investissement.

En enero de 2001, Schneider lanzó una opa sobre el 98% de Legrand con la intención de crear el líder mundial de material eléctrico. Sin embargo, la Comisión Europea vetó la fusión de los principales fabricantes del sector en Francia por considerar que dañaba la libre competencia en los mercados francés e italiano.

El 22 de octubre pasado el Tribunal de la UE anulaba dicha decisión porque 'el análisis económico realizado por la Comisión adolece de errores y omisiones que lo privan de valor probatorio', según explicó el organismo.

Para convencer a los reguladores de la operación, Schneider propuso una serie de condiciones a Legrand el pasado mes de noviembre, pero éstas fueron rechazadas por la empresa fusionada.

Schneider utilizará el capital obtenido por la venta para acometer otras adquisiciones en el sector de componentes eléctricos. Según el presidente, Henri Lachmann, en los próximos 12 o 14 meses Schneider gastará entre 1.000 y 2.000 millones en compras. Su valor en Bolsa subió ayer un 0,47% y el de Legrand lo hizo un 0,58%. Legrand emplea en España a 500 trabajadores y factura anualmente más de 132 millones. La filial rechazó ayer comentar si la operación tendrá alguna incidencia sobre la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_