Matrici y Batz culminan este mes su proceso de integración
Las cooperativas vascas Matrici y Batz culminarán este mes su proceso de integración para formar uno de los líderes nacionales en troquelería, dentro de la industria de componentes de automoción. Las asambleas de los socios-trabajadores de cada compañía tienen previsto ratificar la operación en los próximos días. En concreto, los empleados de Batz la analizan mañana y los de Matrici, el próximo día 14.
De la unión de ambas surgirá un grupo con unas ventas totales de unos 130 millones y con una plantilla global de más de 800 trabajadores. La operación supone el retorno de Matrici a la órbita de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), ya que abandonó el holding en 1995 para buscar su futuro industrial por separado. Por su parte, Batz es una de las cooperativas más destacadas de la división de automoción de MCC. Su especialización en troquelería, al igual que Matrici, obliga a una unión entre ambas para facilitar el encaje de Matrici en la estructura de MCC.
Las asambleas de ambas serán las que definirán el grado de integración entre las dos compañías. El proceso ha sido asesorado por la consultora LKS, también integrada en el holding de Mondragón (Guipúzcoa). El acuerdo de unión se ha adelantado, puesto que sus promotores habían fijado la culminación del mismo para el próximo ejercicio. Matrici cuenta con instalaciones en Zamudio y Urduliz, ambas en Vizcaya, y Batz también tiene sus centros en este territorio, pero en Yurre.