La oposición a Chávez pierde apoyos el segundo día de paro
El segundo día consecutivo de huelga general en Venezuela se saldó con un apoyo sensiblemente inferior al de la primera jornada. La oposición reconoció que un 70% de los comercios secundó el paro, frente al 80% del lunes. Los comerciantes están preocupados ante la inminencia de la temporada navideña, en la que esperan recuperar parte de las pérdidas que han sufrido a lo largo del año.
La oposición volvió a pedir a las Fuerzas Armadas que se pronuncien en contra del presidente Hugo Chávez y animó al pueblo venezolano a salir a las calles para pedir la renuncia del presidente. La Guardia Nacional, subordinada al Ejército, dispersó con gases lacrimógenos una manifestación de opositores concentrada en torno a la petrolera estatal, Pdvsa. Gran parte de la cúpula directiva de la petrolera está participando activamente en las movilizaciones contra Chávez. Sin embargo, los empleados de base de la compañía siguen fieles al Gobierno, al igual que el presidente, el ex secretario general de la OPEP Alí Rodríguez.
La organización sindical CTV y la patronal Fedecámaras han reiterado que no cesarán las protestas hasta lograr la salida de Chávez, que se remite al referéndum revocatorio previsto para agosto de 2003. El Gobierno asegura que los opositores quieren repetir el golpe de Estado del 11 de abril, que derrocó a Chávez durante 48 horas. Mientras, las llamadas al diálogo del secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, han caído en el olvido.