ETA hace estallar un coche bomba en el centro de Santander
La explosión se produjo poco antes de las cuatro de la tarde, una vez que las fuerzas de seguridad habían desalojado el aparcamiento subterráneo de tres plantas en el que ETA colocó el coche bomba. Media hora antes, un comunicante anónimo llamó al diario Gara para avisar del inminente atentado. Desde allí se dio aviso a la policía local santanderina. La bomba estalló cuatro minutos antes de lo previsto, pero gracias a la tarea previa realizada por la policía no causó heridos, aunque sí abundantes daños materiales.
En la segunda planta del aparcamiento la deflagración abrió un socavón de unos 10 metros de diámetro, por donde cayeron los restos del coche bomba a la planta inferior. En total se vio afectada una docena de vehículos, pero la estructura del edificio no sufrió desperfectos, según la inspección realizada por los bomberos.
La zona fue acordonada durante varias horas por temor a la explosión de un segundo coche bomba, hasta que la normalidad volvió al centro de la ciudad a las siete de la tarde.
ETA había atentado por última vez en Santander, también mediante coche bomba, el pasado 22 de junio, durante la Cumbre de Sevilla con la que España puso fin a la presidencia europea de la UE. En aquella ocasión se produjo un herido leve. Además de ese coche bomba, ETA lanzó en aquellas fechas una gran ofensiva terrorista con la explosión de otros tres vehículos, dos junto a hoteles de Fuengirola y Marbella y otro en el aparcamiento de unos grandes almacenes de Zaragoza.
El atentado de ayer es el primero de relevancia que realiza la organización terrorista desde que el pasado 24 de septiembre asesinó en la localidad navarra de Leitza al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes.
Todas las fuerzas políticas democráticas condenaron el atentado. El Gobierno de Vitoria expresó la 'solidaridad' de la sociedad vasca con el pueblo de Santander y advirtió a ETA de que 'tiene a la sociedad vasca en frente'. El lendakari Juan José Ibarretxe se puso ayer tarde en contacto telefónico con el presidente de la comunidad de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, del PP, para trasladarle su pesar.