_
_
_
_
_
Bolsa

Sogecable cae un 10% por las condiciones impuestas a la fusión

Sogecable y Telefónica han registrado hoy una considerable caída en bolsa, producida por las 34 condiciones impuestas por el Gobierno para autorizar la fusión de Canal Satélite Digital (Sogecable) y Vía Digital (Telefónica).

Al cierre del mercado, Sogecable ha perdido un 10,10%, la mayor bajada de la bolsa, y ha cerrado en el mínimo del día, 11,21 euros, mientras que Telefónica ha perdido el soporte de 10 euros al caer un 3,20% y concluir la sesión en el precio más bajo de la jornada, 9,98 euros. Esta caída se ha considerado como "lógica" por los analistas, ya que el mercado está castigando las restricciones impuestas por el Ejecutivo a la fusión.

En las últimas semanas estos valores habían registrado movimientos muy fuertes y sus títulos se habían revalorizado mucho al dar por hecho que la fusión se iba a producir y, en el último mes, las acciones de Sogecable habían ganado más de un 30%. Telefónica se ha visto también afectada por las rebajas de la calificación de su deuda por parte de la agencia de medición de riesgos Moody's.

En lo que va de año, Sogecable ha acumulado unas pérdidas del 56,88%, que en el caso de Telefónica ascienden al 33,6%. En cualquier caso, habrá que esperar a que transcurra el plazo de una semana que Sogecable y Telefónica se han dado para evaluar las condiciones impuestas para su fusión y decidir si siguen adelante con el proyecto, aunque todos los analistas coinciden en que finalmente la fusión se producirá, ya que es la única fórmula para que Sogecable logre rentabilidad.

Condiciones a la fusión

Entre las condiciones impuestas a la fusión de las plataformas digitales, destaca la obligación de mantener una única política de precios en todo el territorio nacional, aún a pesar de que exista competencia del cable, y que "durante 4 años no se podrán incrementar los precios, y se reducirán en términos reales, aplicando una fórmula de IPC menos x que será determinada por el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. También se establece la puesta a disposición de terceros, ajenos a la Sogecable resultante de la fusión, de un 20%, como mínimo, de los canales. Además, se señala la condición de que superada esta cifra cualquier productor independiente de contenidos que quiera una canal y ese canal reúna las condiciones técnicas, tendrá la posibilidad de incorporarse a la plataforma.

Además, la nueva Sogecable no podrá ejercitar ninguno de los actuales derechos de tanteo y retracto para la compra de películas y los nuevos contratos que firme no podrán ser superiores a tres años; no podrá adquirir exclusivas de películas para plataformas tecnológicas distintas; y no podrá adqquirir exclusivas de cine de Hollywood para su explotación en Internet o UMTS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_