El sueldo medio de un consejero externo es de 45.507 euros al año
La remuneración media de un consejero externo es de 45.507 euros al año (7,5 millones de las antiguas pesetas) por reunirse en torno a 8,7 veces al año, según un informe elaborado por la consultora Spencer Stuart.
De acuerdo con este informe, el 27% de las empresas encuestadas varía los sueldos de sus consejeros externos en función de los resultados empresariales, aunque la retribución media por asistir a una reunión es de 1.968 euros, y el 45 % les paga dietas de asistencia.
La remuneración máxima anual por ser miembro de una de las comisiones consultivas es de 12.020 euros al año y la mínima de 600 euros por reunión.
Respecto al perfil de los consejeros independientes, el informe apunta que el 65% tiene un papel muy activo en las reuniones de los consejos de administración y que el 65% fueron elegidos a propuesta de accionistas significativos o del propio presidente de la empresa.
En el 45% de los casos se trata de presidentes de otras compañías y en el 40% de ejecutivos recientemente retirados.
En este sentido, Spencer Stuart sostiene que este "frágil" sistema de selección de consejeros "demuestra que todavía hay cuestiones fundamentales que deben cambiar" en el ámbito de los Consejos de Administración.
El 59% de los consejos de las compañías encuestadas tiene entre 10 y 15 consejeros, aunque la media es de 12,5, y llama la atención el hecho de que sólo el 4% de ellos son mujeres.