Cotec alerta de que las pymes siguen sin hacer I+D
Los incentivos fiscales para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) tienen un grado de utilización 'bajísimo' por parte de las empresas españolas, que además reciben el 49% de ayudas públicas a la innovación con respecto a la media europea, es decir, 'la mitad'.
Así lo explicaron ayer el director y el presidente de la Fundación Cotec, Juan Mulet y José Ángel Sánchez Asiaín, respectivamente, en la presentación de un documento sobre el impacto de las políticas de innovación de la UE en España, acto al que asistió el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez.
Sánchez Asiaín, que preside la delegación española de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes, responsable de la elaboración del documento, recordó que España posee desde hace dos años el marco fiscal más favorable de la OCDE para las actividades de I+D+i. Sin embargo, su grado de utilización es 'bajísimo'.
Las pymes, agregó, no se benefician del tratamiento fiscal existente, debido a que carecen de suficientes garantías de que sus inversiones en este campo cumplirán los requisitos exigidos por la legislación, 'por tanto, no se arriesgan y no lo hacen'. En contraposición, las grandes compañías sí están aprovechando el marco fiscal y consideran que 'el sistema es bueno', dijo Mulet, que informó de que las ayudas concedidas por las Administraciones públicas para fomentar la I+D+i suponen el 49% respecto a la media de la UE, de acuerdo al último informe de la Comisión Europea sobre Ayudas de Estado.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, estas ayudas ascienden a alrededor de 120 millones de euros, explicó Mulet. En el documento ayer presentado por el presidente de la Academia Europea de las Ciencias (España), Las políticas de fomento de la innovación de la UE. Evolución y tendencias de las políticas comunitarias de innovación y su impacto en España, se afirma que el presupuesto comunitario apenas destina un 4,1% a I+D y un 0,5% a Educación. Este 4,1%, explicó Mulet, se contrapone a partidas como la destinada a Agricultura (45,2%); Fondos Estructurales (34,5%), Política Exterior (8,4%) y Administración (5,2%).
La iniciativa del documento, coordinada por la Fundación Cotec, pretende abrir un proceso de debate con las comunidades autónomas sobre este tema para entender en profundidad el papel que la tecnología y la innovación deben tener en la Europa del futuro.
A la presentación asistió el director general de Innovación de la Comunidad de Madrid, Antonio Díaz Vargas, quien informó de que en el último ejercicio se han concedido ayudas a más de 3.000 proyectos de investigación de la región, relativos 'sobre todo' a nuevas tecnologías de la información. Para el 2003, Madrid destinará 90 millones de euros para apoyar a los procesos de innovación, la misma cantidad que durante este año.