Los directivos y 3i adquieren Esmalglass por más de 200 millones de euros
La sociedad de capital riesgo 3i y el equipo directivo actual de Esmalglass, líder mundial en la fabricación de esmaltes y materiales empleados en la industria cerámica, han adquirido el 100% del grupo a través de una operación de MBO (financiación para facilitar la adquisición de la empresa por parte de sus directivos). La inversión total de la operación, cerrada el pasado viernes, supera los 200 millones de euros.
Las familias Colonques y Soriano se han desprendido de sus participaciones en Esmalglass para 'concentrar sus inversiones en el grupo Porcelanosa', según un comunicado enviado ayer por 3i. El grupo Esmalglass fue creado en 1978 por los hermanos Juan Antonio y Pablo Baigorri y los accionistas de Porcelanosa. En la nota informativa se apunta también la salida del accionariado de la empresa de la familia Casañ.
La sociedad de inversión 3i ha aportado 80 millones para hacerse con el control de casi la mitad del capital del grupo. La financiación se ha estructurado a través de una aportación de fondos propios y recursos ajenos, según la información remitida por 3i. El banco Nmas1 ha asesorado a los compradores.
El grupo Esmalglass prevé alcanzar en 2002 una facturación de 166 millones de euros, frente a los 89,03 millones registrados en 2001, y un crecimiento del 10% para el próximo ejercicio. La compañía emplea a 747 trabajadores y posee filiales en Reino Unido, Brasil, Italia, China, Portugal, Holanda, Indonesia y Estados Unidos. En Villarreal (Castellón) posee una fábrica de 185.000 metros cuadrados de superficie. En 1999 compró la empresa de Tennessee (Estados Unidos) Mid-South Ceramic Supply. Además posee el 60% de Itaca, compañía dedicada a la fabricación de colores para esmaltes cerámicos.
La inversión de 3i en el grupo, 80 millones, es la mayor realizada por la sociedad en España, donde está presente desde 1984, y la mayor operación del año de MBO, asegura la firma. En 2001 la firma de capital riesgo realizó inversiones por valor de 87,5 millones.