_
_
_
_
_
Sanidad

La UE aprueba la directiva que prohíbe la publicidad del tabaco

El Consejo de Sanidad y Consumo de la Unión Europea aprobó finalmente la directiva comunitaria que prohíbe el patrocinio y la publicidad del tabaco en prensa, radio e Internet. Con ello, los 15 países pretenden resolver el vacío legal que había dejado la sentencia de Tribunal de Justicia de la UE y que anuló la norma anterior fechada en 1998.

La nueva normativa será aprobada formalmente y sin debate en una próxima reunión del consejo, una vez que los expertos jurídicos hayan incorporado al texto las precisiones solicitadas por los Estados miembros y las dos enmiendas que aprobó el Parlamento Europeo el pasado día 20. Aunque la aprobación definitiva de la directiva de la publicidad del tabaco se producirá en breve, los Estados miembros cuentan con un plazo de dos años para adaptarla a sus respectivas legislaciones.

Posible recurso

El voto de Alemania contra esta normativa abre la posibilidad de que este país interponga un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE por considerar que 'es insuficiente y que cuenta con algunas lagunas en el texto, sobre todo, de carácter jurídico'.

Para satisfacer a los Estados miembros que consideran que esta norma se queda corta, el texto recoge la posibilidad de ir más allá en cuestiones no incluidas en el ámbito de la directiva, prohibiendo, por ejemplo, la publicidad indirecta o el patrocinio de actividades sin repercusión transfronteriza. Según la nueva normativa, quedará prohibida la publicidad del tabaco en prensa y en otras publicaciones impresas, con la única excepción de las destinadas exclusivamente a los profesionales del comercio del tabaco y las editadas e impresas en terceros países. Sin embargo, en estas últimas también estará prohibida la publicidad si se destinan al mercado comunitario.

Igualmente la directiva vetará a partir de octubre de 2006 el patrocinio por parte de las empresas de acontecimientos que involucren varios Estados miembros o tengan alcance transfronterizo similares, tales como la fórmula 1, así como la distribución gratuita de productos de tabaco en estos acontecimientos.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, celebró el acuerdo al considerar que 'esta directiva permite a los Estados miembros ir más allá en la lucha contra el tabaco'.

Pastor apuntó que los directores de Salud Pública del ministerio y de las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para poner en marcha un plan de lucha contra el tabaco, que será llevado al próximo consejero interterritorial. En él se incluyen las actuaciones sanitarias y las medidas preventivas para reducir el consumo del tabaco, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.

España ha traspuesto recientemente la directiva que limita el contenido de nicotina y alquitrán y elimina los términos light de las cajetillas de cigarrillos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_