Moody's baja la calificación de Telefónica por el riesgo en Latinoamérica
La agencia de calificación financiera Moody's anunció ayer una rebaja de A2 a A3 en el rating de parte de la deuda a largo plazo de Telefónica y sus principales filiales, con perspectiva estable, y de Prime-1 a Prime-2 el de la deuda a corto plazo, debido a la volatilidad de los mercados latinoamericanos. La deuda afectada por la nueva calificación es de 7.000 millones.
El deterioro de la calificación refleja 'un cambio en las perspectivas del riesgo económico y financiero, derivado de la acrecentada volatilidad en Latinoamérica, especialmente en Brasil y en Argentina', explicó Moody's.
Las otras dos agencias ya habían rebajado la calificación de la operadora española: Standard & Poor's, el 5 de febrero, y Fitch, el 9 de agosto últimos.
Fuentes cercanas a Telefónica señalaron que Moody's puso en observación a la compañía en el mes de junio y desde entonces 'se ha producido el saneamiento del riesgo de las inversiones de UMTS en Europa y ha mejorado sensiblemente la situación en América Latina', por lo que 'no se entiende esta rebaja en la calificación'. Las mismas fuentes recordaron que Telefónica, a pesar de esta rebaja, se mantiene como la empresa de telecomunicaciones, entre las grandes, con una mejor calificación crediticia.
Acuerdo en Chile
Nokia, por su parte, proveerá a Telefónica Móvil, operadora de telefonía celular chilena gestionada por Telefónica Móviles, de su red de acceso por radio GSM en virtud de un acuerdo hecho público ayer entre ambas empresas.
Según este acuerdo, Nokia desplegará una red de radio en las estaciones base y controladores de estaciones base de todo el país, además de en la red principal GSM.