_
_
_
_
_
Motor

Las ventas de coches vuelven a caer en noviembre por la debilidad económica

Las expectativas de que el tramo final del año salvara un ejercicio de atonía se han desvanecido. El descenso de noviembre está en la línea con las previsiones de las marcas, que habían sido revisadas a la baja en septiembre. El año 2002 acabará, según la asociación de fabricantes Anfac, con 1,32 millones de coches matriculados, un 8% menos que en 2001 y la cifra más baja desde 1998.

El dato de noviembre no se considera demasiado malo en Anfac, una vez que se había asumido que los registros récord de 2001 son irrepetibles en un contexto de debilidad económica. La asociación explica la caída de ventas en un flojo consumo privado, recuerda que noviembre de 2001 fue extraordinario y puntualiza que el mes pasado tuvo un día laborable menos que el del año anterior.

Salvo enero y octubre, las matriculaciones han descendido todos los meses en 2002. A partir de febrero -el último mes en que circuló la peseta- se encadenaron ocho meses de descensos. Al menos se ha podido frenar esa caída, que rozaba el 10% interanual.

Para diciembre, un mes en que los concesionarios suelen hacer promociones antes de cerrar el ejercicio, no se descarta otro retroceso, aunque sería leve. 'Diciembre es tradicionalmente un mes alegre', opina Luis Valero, director general de Anfac.

Al auxilio de la industria podría acudir el Banco Central Europeo. Un recorte de los tipos de interés, como el que se espera para el próximo día 5, 'tendría una incidencia positiva en el consumo privado y en las ventas de diciembre', afirma el director general comercial de Renault, Jean Pierre Laurent.

Para 2003 Anfac pronostica 'estabilidad', con un primer semestre de incertidumbre económica y una recuperación más clara en la segunda mitad. Otras previsiones son más pesimistas. La federación de concesionarios Faconauto anuncia un descenso del 3,3% el año próximo y Aniacam, la de importadores, vaticina un retroceso del 1,34%.

Renault se perfila como la marca de mayores ventas en España este año pese a una caída del 9,7% acumulada hasta noviembre. La firma del rombo ha comercializado 150.700 vehículos, un 12,4% del mercado, y ha conseguido colocar como coche más vendido del último mes al nuevo Mégane, lanzado el 18 de octubre, a pesar de que aún convive con el anterior en determinadas versiones.

El coche más vendido en lo que va de año es el Citroën Xsara, con 81.769 unidades, por delante del Mégane y el Focus de Ford. Citroën y Peugeot son la segunda y la tercera marca más vendidas del año, desbancando a Seat, que este año ha bajado un 11%.

Suben BMW y Mercedes

Casi todos los fabricantes generalistas pierden ventas en el año 2002. El descenso varía entre el 13% de Volkswagen y el 0,5% de Ford. La sorprendente excepción es Toyota, que ha aumentado sus ventas este año un 36% y conquista un 2% del mercado. Se confirma que no hay crisis para el automóvil de lujo: BMW ha mejorado sus cifras un 25%; Mercedes, un 11,5%; Jaguar, un 17%, y Ferrari, un 19%.

En cuanto a los todoterreno, las ventas cayeron un 11% en noviembre y un 7,4% en el año. Las marcas japonesas dominan este segmento, con Nissan a la cabeza y10.620 unidades, seguida de Suzuki y Toyota.

Ayer se conocieron datos del mercado del automóvil en otros países. En Francia, las ventas de turismos bajaron un 9,4% en noviembre y un 5,2% en el año. En Portugal, el mes arrojó un desplome del 25,3%, lo que despierta las alertas sobre la economía.

La fábrica de Seat parará 18 días

La fábrica de Seat en Martorell permanecerá cerrada durante 18 días en diciembre y enero, al acumularse las fiestas de Navidad con los días de libranza de la plantilla correspondientes a jornadas de más trabajadas en el pasado. La empresa había justificado en la negativa de los empleados a trabajar más días su decisión de trasladar un 10% de la producción del Ibiza a Bratislava (Eslovaquia). La fabricación de coches se interrumpirá entre el 19 de diciembre y el 7 de enero, informaron a Europa Press fuentes sindicales. La factoría de Martorell cerrará 2002 con una producción cercana a las 450.000 unidades, frente a las 475.000 previstas inicialmente. Para 2003, Seat prevé 433.000 unidades, lo que supone un nuevo descenso desde las 513.000 de 2001. La compañía dejará de producir el próximo año las furgoneta Seat Inca y Volkswagen Caddy. No obstante, la compañía se preparará a finales de 2003 para el lanzamiento del nuevo monovolumen llamado provisionalmente SE-359, que saldrá al mercado en 2004. La bajada de la producción en 2003 obligará a las partes a negociar nuevas fórmulas de flexibilidad para evitar regulaciones temporales de empleo. Seat, que ocupa a unas 15.000 personas, podría negociar un nuevo sistema de crédito horario o bolsa de horas para que los empleados trabajen más o menos según la demanda. El próximo 23 de enero se celebran elecciones sindicales, por lo que la negociación empezará en febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_