Mazda dice que fabricar en Almussafes mejorará sus ventas en Europa
Mazda espera que el nuevo modelo Mazda2, que se fabricará en la planta de Ford en Almussafes (Valencia), le sirva para competir en el mercado europeo. æpermil;se es el mensaje que dieron ayer en Valencia los responsables de la marca japonesa en la presentación del nuevo modelo del segmento B, del que esperan colocar en Europa unas 40.000 unidades al año, especialmente en España, Francia e Italia.
Según explicó el vicepresidente de Mazda Motor Europa, Dan Morris, el modelo que se fabricará en Valencia debe cumplir tres objetivos para la firma participada por Ford: 'Seguir construyendo la marca en Europa, incrementar la cuota en el segmento B en el sur del continente y conquistar nuevos clientes y rejuvenecer la base de compradores de Mazda'.
En este mismo sentido, se pronunció el consejero delegado de Mazda Automóviles España, Manuel de la Guardia, que consideró que fabricar en Valencia va a servir para incrementar el conocimiento de la marca en el mercado español al tiempo que le permitirá entrar en un segmento que representa el 23% de las ventas de coches en España.
æpermil;sta es la primera ocasión en la que Mazda fabricará un modelo en Europa. La decisión se tomó hace año y medio y en su momento influyó la cotización del euro, ahora revalorizado respecto a junio de 2001. Con todo, ayer, Morris aseguró que la decisión ha sido positiva. 'La fabricación del Mazda en España redundará en una menor dependencia sobre la fluctuación del yen' y señaló que la revalorización de la moneda única 'no altera los planes de la compañía, más aún al comprobar la capacidad de producción de Valencia'. Aunque Mazda tenía más planes para fabricar en Europa, hace unos meses los desestimó.
El vicepresidente europeo también destacó la importancia de que se cree 'una base de proveedores de Mazda en Europa'. De momento, parte de los componentes se traerán de Japón, ya que sólo se ha instalado un proveedor cerca de Almussafes, el fabricante de planchas Hiro-Tec.
La fabricación del Mazda2 se iniciará en el primer trimestre de 2003. El director de fabricación de la planta valenciana de Ford, Antonio Adés, apuntó que inicialmente se producirán unas 200 unidades del coche japonés al día, sobre un total de 2.050 que saldrán de las líneas de Almussafes cada jornada.
Cuando el Mazda2 se incorpore a la cadena de producción, la factoría de Valencia producirá cuatro modelos de manera simultánea -'algo inusual en el sector, al menos en grandes magnitudes', según Adés-, ya que al modelo japonés hay que añadir los Ford Ka, Fiesta y Focus. 'El hecho de que Almussafes sea una planta flexible ha sido clave para el futuro de la factoría', destacó Adés.