_
_
_
_
Crítica

Coag cifra en el 111% el margen de la distribución en los productos agrarios

La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià, organización agraria integrada en la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), criticó ayer los elevados márgenes que aplica la distribución comercial a los productos agrarios y ganaderos. Según el secretario de la Unió, Joan Brusca, 'mientras que se mantiene una caída de precios en origen, la distribución especula con los precios a costa de los productores y los consumidores, haciendo peligrar la estabilidad económica al disparar los precios al alza'.

La Unió ha realizado un estudio sobre los precios de cuatro supermercados e hipermercados -Carrefour, Mercadona, Eroski y Caprabo- y los ha comparado con lo que percibe el agricultor. Por lo que se refiere a los productos agrícolas analizados (dos variedades de mandarinas, naranjas, limones, pomelos, berenjenas, calabacines y lechugas), el margen comercial medio que aplican las empresas de distribución oscila entre el 111% sobre el precio de compra en el caso de las clementinas y el 677% el de los calabacines. El porcentaje medio que aplican los supermercados sobre el precio de compra (el que perciben los agricultores más el coste de manipulado de almacenes) y el venta al público, siempre con el IVA incluido, es del 227%.

En el caso de los productos ganaderos, los márgenes oscilan entre el 122% que se aplica al cerdo y el 191% a la ternera, con una media del 154%.

Acuerdo como en Francia

El secretario general de la Unió de Llauradors reclamó una reunión con la gran distribución y con el Gobierno para tratar de poner en marcha un acuerdo similar al de Francia, donde agricultores y supermercados buscarán la transparencia en las operaciones comerciales e incluso la instauración de unos precios mínimos en casos de crisis de campaña. Brusca anunció que en caso de no llegarse a un acuerdo, se plantearían 'bloquear los puntos de venta de las grandes cadenas, como se hizo en Francia'.

Archivado En

_
_