El Nikkei cierra con un caída moderada
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado la sesión con una caída del 0,45%, situándose en los 9.174,47 puntos, siguiendo la estela de Wall Street y con la presión de un aumento de beneficios moderados. Por su parte, el indicador Topix se dejó un 0,5%, quedando en 888,30 puntos.
El Nikkei completó en noviembre su primer mes con ganancias desde hace medio año, pero en esta jornada, grupos de distribución como Seven Eleven cayeron ante la preocupación de que la recuperación económica está finalizando.
El alza del billete verde tuvo lugar después de que trascendieran declaraciones del ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, en las que favoreció un dólar entre los 150 y los 160 yenes. El retroceso afectó en especial a las inmobiliarias, los transportes terrestres y los minoristas. Los ascensos más destacados se situaron entre los bancos, las instituciones financieras no bancarias y los instrumentos de precisión.
Destacó la caída del gigante mundial de la publicidad Dentsu (-4,8%), tras una información periodística según la cual su rival Hakuhodo planea una fusión de sus compras de espacio publicitario con otras dos empresas del sector el próximo año. El anuncio en la prensa local de que el Gobierno planea subir el impuesto sobre el vino a los mismos niveles del sake, el licor nipón de arroz, afectó a los fabricantes de caldos locales como Mercian (-1,7%).
El mayor volumen de negociaciones en términos de valor fue el del nuevo grupo bancario Sumitomo Mitsui Financial, que se relanzó hoy como "holding" y cerró su primera jornada de negociaciones en 432.000 yenes. La siderúrgica Nippon Steel fue la mas negociada en términos de volumen y avanzó un 0,66%.
En el sector del motor avanzaron Toyota (+0,31%), Mitsubishi (+2,29%) y Honda (+0,65%), mientras que Mazda bajó un 0,40% y Nissan cerró sin variación.
Para muchos analistas el sentimiento del mercado será positivo en los próximos días ya que con motivo de las celebraciones de fin de año se espera un repunte del consumo en Estados Unidos, el principal mercado de las exportaciones japonesas.