_
_
_
_
_
Inversores

Nueve sectores del Euro Stoxx ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a los tipos

La caída de las Bolsas ha puesto en guardia a los inversores, que buscan la manera más segura de obtener rentabilidades. La atención vuelve a centrarse en los rendimientos que ofrecen algunas de las compañías.

Con los tipos de interés en Europa al 3,25% en este momento, hay nueve sectores del Euro Stoxx que presenta una rentabilidad mayor, según un estudio de Citigroup. El mejor es el que engloba a las utilities (servicios públicos), que ofrece una rentabilidad del 4,8%. Le siguen bancos, con un 4,2%; materias primas, construcción y seguros, con un 3,7% en los tres casos; energía, con un 3,6%; servicios financieros e industria, con un 3,4%, y químicas, con un 3,3%.

Las compañías que menos retribución aportan a sus accionistas son, justamente, las que mayor castigo han sufrido en los últimos dos años. La tecnología ofrece una rentabilidad por dividendo de tan sólo un 1,5%. Telecomunicaciones, medios de comunicación y las empresas relacionadas con la salud (farmacéuticas y biotecnológicas) ofrecen un 2,1% en el primer caso y el 2% en el de las otras dos.

El escenario puede cambiar mucho esta misma semana. El jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE) y todas las apuestas se centran en que la institución se decantará por una bajada de tipos de interés después de la aplicada por la Reserva Federal este mismo mes.

De cumplirse las expectativas de los analistas, los tipos a corto plazo en el Viejo Continente se colocarían al 3%. De este modo el sector de consumo no cíclico se añadiría a los que ofrecen mayor rentabilidad por dividendo (3,10%).

A pesar de que ésta puede ser una buena alternativa en el momento actual, lo cierto es que los analistas siguen situando en primer lugar a las Bolsas. 'La rentabilidad por dividendo es un factor adicional para invertir en Bolsa. Pero, sin duda, es la recuperación de los beneficios empresariales el principal factor determinante de la recuperación de los mercados', comentan desde Citigroup.

En cuanto a países es el Topix alemán el que ofrece una rentabilidad por dividendo mayor, del 3,1%. El Stoxx, el Stoxx 50 y el Standard & Poor's lo hacen con un 3%, 2,7% y 1,9%, respectivamente.

Según los analistas de Citigroup, 'desde 1970 la coincidencia en Estados Unidos entre los tipos de interés a corto plazo y la rentabilidad por dividendo se ha traducido en subidas de la Bolsa estadounidense cercanas al 9%'.

Archivado En

_
_