_
_
_
_
Fondos de Inversión

Los fondos de Bolsa recuperan un 8% en noviembre

Los mercados esperan para esta semana una bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Las vísperas de esta decisión, las Bolsas han mantenido su tendencia alcista que se ha traducido en nuevos avances de las rentabilidades, entre el 3% y el 4% durante la semana pasada en las diversas categorías de fondos de inversión de renta variable. En el conjunto del mes de noviembre, los fondos especializados en el mercado español de renta variable han mejorado un 8%. En los fondos internacionales, los que invierten en mercados exteriores bursátiles, las ganancias han sido algo menores.

El desenlace de la política monetaria europea se conocerá el jueves en vísperas de la gran desbandada del largo puente de este fin de semana próximo. La decisión se da por descontado que será bajista en torno a medio punto, lo que no debería agotar todo el margen de recorte de tipos en la zona euro, según reflejan en la actualidad los mercados de renta fija.

Esto significa que un nuevo recorte de tipos de interés se puede contemplar en la perspectiva del año próximo, quizás para antes de mediados de año.

Si esta hipótesis es tan cierta como la anticipan actualmente las curvas de tipos de interés en los mercados de renta fija de la zona euro, quedará aún cierto margen de ganancia para los fondos de renta fija, cuya materialización se podría producir en el curso del primer semestre del año próximo. Hay, por lo tanto, todavía algunas posibilidades de que los fondos de inversión de renta fija a medio y largo plazo aporten algunas ganancias el próximo ejercicio, tras el brillante recorrido alcista de este año.

Hasta el momento, los fondos de renta fija a largo plazo presentan una rentabilidad acumulada del 3,4%, tras mantenerse muy estables a lo largo de los últimos días. La fuerte tendencia alcista de los mercados bursátiles no ha dañado las ganancias de estos fondos.

En los fondos de renta variable, los recortes de pérdidas a lo largo de estas últimas semanas, en especial durante el mes de noviembre, han servido para dejar las minusvalías acumuladas en niveles mucho más asequibles, aunque todavía altos. Los fondos de renta variable especializados en la Bolsa española, los mejores este año en conjunto, presentan aún una pérdida acumulada del 17,8% al término de esta semana última.

A lo largo del mes de noviembre, las ganancias de estos fondos han sido, en promedio, de un 8%. Pero en el mes recién concluido, las recuperaciones en los fondos individuales han sido bastante más llamativas.

En efecto, los fondos que han registrado subidas mensuales superiores al 10% en este mes han sido 89 y los que han mejorado por encima del 15% han sido más de una docena. La reacción de las compañías tecnológicas es la que más ha empujado al alza las valoraciones de los fondos de inversión durante las últimas cinco semanas. Los resultados negativos acumulados son, en todo caso, muy considerables todavía. Las decisiones de política monetaria que pueda adoptar el BCE en la semana próxima pueden contribuir a mejorar el clima de los mercados , pero la economía real está todavía muy lejos de abrir esperanzas a los inversores.

Una buena semana para Japón

Las Bolsas japonesas han cerrado la semana con fuertes ganancias y los fondos españoles especializados en esos mercados han logrado, en paralelo, rendimientos semanales muy notables. Los mejores fondos españoles han sido esta semana los especializados en estos mercados asiáticos, algunos con subidas semanales superiores al 6%. El conjunto de estos fondos ha conseguido un avance ponderado en la semana del 4,78%.El abanico de sectores más castigados a lo largo de los últimos dos años sigue abriendo importantes oportunidades relativas para que los inversores se suban al carro de algunos sectores en los que los márgenes de ganancia son muy elevados. En apenas dos meses hay un abanico de fondos sectoriales globales con rendimientos que superan el 30%. Y pueden seguir subiendo.

Archivado En

_
_