Sector privado y público se alían en Gran Bretaña para promocionar la radio digital
La colaboración entre la radiodifusora estatal británica BBC con las cadenas privadas y con los fabricantes de receptores ha permitido situar al Reino Unido como el país europeo más avanzado en el desarrollo de la radio digital (DAB).
Representantes de las radiodifusoras englobadas en el foro Digital Radio Development Bureau (DRDB), un organismo creado en 2001 para unir al sector público y privado en la promoción de la emisión digital, visitaron esta semana España y recomendaron la creación en nuestro país de un organismo semejante al británico para crear una demanda real de radio digital que haga explosionar las emisiones en el territorio español.
El trabajo entre el sector privado y público ha permitido que en la actualidad las emisiones en digital cubran el 85% de Gran Bretaña. Según cálculos de Mike Spencer, miembro del foro DRDB, antes de final de año el Reino Unido contará con 130.000 receptores de radio digital.
Spencer reconoció que los actores que forman parte de la DRDB son competidores en la radiodifusión convencional analógica, aunque 'desde el principio creímos que la mejor manera para impulsar la radio digital era trabajar de manera conjunta, con lo que podíamos salir beneficiados todos'. La colaboración permitió desarrollar importantes campañas promocionales del sistema DAB en Gran Bretaña, compartir costes de producción e investigar sistemas de transmisión más baratos. Tanto representantes de cadenas españolas como británicas reconocieron en unas jornadas sobre radio digital, organizadas en Barcelona, que no existe por parte de la población un conocimiento de las ventajas que supone las emisiones en digital. Este desconocimiento frena al usuario a plantearse la compra de un receptor, así como su elevado precio.
Pocos programas
La poca oferta de programación digital en España es también otro de los factores fundamentales que frenan su expansión en el territorio. Según explicó Quentin Howard, responsable de la cadena británica Digital One, 'la expansión de la tecnología DAB en España está paralizada por las reticencias de los fabricantes a destinar elevadas inversiones para desarrollar los productos'.
La puesta en el mercado de receptores a bajo precio puede ser el factor clave para la explosión del mercado en España. Al margen de la buena colaboración entre el sector público y las radiodifusoras privadas, el uso de la tecnología chip de tercera generación ha permitido fabricar en masa radios más pequeñas, más baratas y con menos consumo energético, lo que ha supuesto el verdadero despegue de este mercado.
El responsable de Digital One recordó que el poco desarrollo de la tecnología actual no implica que el sistema no tenga éxito a corto plazo. 'La consolidación de la radio en FM tardó más de dos décadas en gestarse desde que se iniciaron las primeras emisiones'.