_
_
_
_
_
Mercados

Natraceutical se estrena con un valor cuatro veces el de su matriz

Hay ocasiones en las que los inversores parecen empeñados en demostrar que el mercado no sirve para poner precios a las cosas. Ocurrió a gran escala en la época de las puntocom y también pasó ayer en la Bolsa española con la salida a cotización de Natraceutical, filial de la compañía alimentaria valenciana Natra.

Natra salió sin precio de referencia, porque los títulos se repartieron de forma gratuita a los accionistas. Abrió a 2,71 euros por acción, llegó a 2,75 y terminó en 1,66 euros.

A este nivel la empresa vale 243 millones de euros. La matriz Natra, que ayer retrocedió el 10,06, vale en Bolsa 62 millones, es decir, una cuarta parte. A pesar de que tiene el 86% de Natraceutical y que sólo esta participación valdría a precios de mercado 208 millones de euros.

Más información
natra:Visite la ficha de Natra

Ni siquiera Terra protagonizó una situación tan contraria a las leyes de la economía. Pero sí despertó el interés de los inversores. Natra y Natraceutical movieron más de nueve millones de euros cada una y estuvieron entre los 25 valores más negociados del continuo. De hecho, hubo órdenes de compra a 12 euros por acción y la sociedad de Bolsas tuvo que ampliar una hora el periodo de subasta inicial.

A los 1,66 euros a los que se estrenó Natraceutical, el PER es de 805 veces, más que ninguna otra empresa del continuo. Paralelamente, el capital flotante de Natraceutical es muy escaso, de sólo el 6,8%, y la CNMV obligó a la empresa a advertir de este riesgo al inversor.

'Es pura especulación', comentaba a la agencia Bloomberg un analista de Link Securities. 'Los pequeños especuladores van a perder dinero. Los expertos reconocen el fuerte componente especulativo de Natraceutical.

En esta misma línea, BSN Banif comentó en un informe reciente que cualquier precio que se acercase a un euro por acción sería excesivo y supondría pagar un precio muy alto sólo por expectativas futuras. Ibersecurities, por su parte, calcula un precio objetivo de entre 0,51 y 0,83 euros por acción.

Natraceutical vende cafeína refinada a clientes como Coca-Cola, de quien obtiene el 40% de los ingresos. Ahora quiere volcarse en potenciar el negocio de extracción de principios activos para prevenir enfermedades. El negocio de Natra es la venta de derivados del cacao.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_