Empresas y sindicatos, con autonomía para negociar pensiones
El Consejo de Ministros aprobó ayer, mediante real decreto, el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. La nueva norma contiene las modificaciones hechas en materia de pensiones los últimos años, pero también otorgará mayor autonomía y flexibilidad de acuerdo entre empresas y trabajadores.
El Gobierno se había dado, en la Ley de Acompañamiento de 2002, 12 meses para elaborar y aprobar un texto refundido en el que se integrasen, debidamente regularizadas, aclaradas y sistematizadas, la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones de 1987 y todas sus reformas posteriores hasta la actualidad.
En el real decreto aprobado ayer se reconoce el funcionamiento de los mecanismos de la negociación colectiva en el desenvolvimiento de los planes de pensiones y se presta una especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a los empresarios individuales. Además, se eliminan muchos obstáculos y restricciones que existían, ofreciendo un marco más flexible y ajustado a las necesidades de las empresas y de las relaciones laborales.
Asimismo, el texto refundido incluye el régimen financiero aplicable a personas con minusvalía establecido por la Ley del IRPF de 1998, así como las modificaciones introducidas por la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero de 2002.
El nuevo texto también incluye las modificaciones que se introdujeron este año con la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.