_
_
_
_

Los planes mixtos aprovechan el tirón bursátil

El avance de los fondos de pensiones al calor de las recuperaciones que se están produciendo en las Bolsas se ha mantenido esta semana, en la que de nuevo hay un cierto número de planes, no muchos, que ha entrado en beneficio en lo que va de año. Entre ellos, alguno de renta variable.

A finales de octubre, las pérdidas acumuladas en términos anuales de los planes de pensiones superaban el 23%. El mes de noviembre va a concluir previsiblemente con pérdidas bastante más moderadas, aunque todavía hay una docena de planes de pensiones con pérdidas acumuladas superiores al 30% en el año.

La renta fija sigue protagonizando las mejores ganancias, aunque no tan en solitario como hace unas semanas. Hay más de una veintena de planes de pensiones de tipo mixto cuyas rentabilidades positivas se han visto muy reforzadas en los últimos días gracias a las ganancias de sus inversiones en renta variable.

Las ganancias de las Bolsas en las últimas semanas todavía no se notan en los planes de renta variable pura

Las inversiones bursátiles de los planes de pensiones han mejorado en el último mes y medio entre un 12% y un 15%, lo que ha repercutido en las valoraciones finales de los fondos mixtos. Entre los 50 fondos más rentables en lo que va de año, cinco son de tipo mixto. Uno de ellos con una revalorización en lo que va de año superior al 8%, lo que le sitúa en la tercera posición absoluta entre los planes de pensiones más rentables del año.

El resto está integrado por un amplio grupo de fondos de pensiones de renta fija cuyas rentabilidades positivas copan la casi totalidad de las clasificaciones por rentabilidad de los planes de pensiones más rentables. Las ganancias más elevadas se sitúan por encima del 8% acumulado en el año y en algún caso llegan a rebasar el listón del 9%.

En cuanto a los planes de pensiones de renta variable, estos planes no han sido capaces de retornar aún a la zona de ganancias anuales a pesar de los avances que se han producido en los mercados. Las pérdidas acumuladas eran muy elevadas y están en algunos casos lejos de verse compensadas con los avances de las cotizaciones bursátiles de estas últimas semanas.

La esperada aceleración de las valoraciones bursátiles en el último mes del año puede influir en una mejoría generalizada de las valoraciones de los planes de pensiones de Bolsa, aunque el balance de final de año posiblemente siga presentando una mayoría de fondos en pérdidas. Hasta el momento, los planes de pensiones en beneficio, a pesar de su aumento reciente, superan escasamente el centenar, una cuarta parte del total de planes de pensiones con información diaria.

Archivado En

_
_