El consejo de la SEPI aprueba las bases para la privatización de ENA y Musini
El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó ayer las bases para la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y de la aseguradora Musini, que se realizarán mediante concursos públicos.
La privatización de ENA afectará al 100% de las acciones y su adjudicación se realizará a un solo oferente. Los interesados en la compra de la compañía deberán contactar con la SEPI antes del próximo 17 de diciembre. El proceso de venta se ha estructurado en tres fases: una primera de aportación de documentación que finaliza el 23 del próximo mes de enero; una segunda fase a la que accederán los candidatos que cumplan los requisitos mínimos, en la que obtendrán información más detallada de la compañía, y una tercera fase en la que la SEPI invitará a los interesados que hayan cumplido todos los requisitos a presentar su oferta económica.
El banco asesor en la privatización de ENA es BBVA y PricewaterhouseCoopers es el valorador independiente.
En cuanto a la aseguradora pública Musini, se enajenará el 97,93% de la entidad, no el 100%. Aunque la intención de la Sepi era admitir ofertas sólo para el conjunto del grupo ha optado por dividir la venta en dos procesos: uno para el negocio de vida y otro para no vida (la cartera de riesgos industriales en la que la aseguradora es especialista). Lo justifica para 'garantizar la máxima concurrencia' entre los potenciales compradores. Esto abre el abanico, ya que entidades como el BBVA y Caifor (de La Caixa) tienen interés sólo en la cartera de seguros de vida.
La SEPI admitirá también ofertas conjuntas. Las compañías interesadas deben enviar la documentación requerida antes del 31 de diciembre.
Aunque la privatización está prevista para abril (Semana Santa), la culminación de todo el proceso se alargaría hasta junio, según fuentes cercanas a la operación. El banco asesor es el SCH.