_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Sogecable recupera un 112% desde los mínimos de octubre

Ayer los medios de comunicación estuvieron entre los mejores del Ibex. Sogecable subió el 5,89% y Prisa el 3,55%. Fueron los dos mejores valores del Ibex 35, continuando una tendencia alcista que dura, como la de la Bolsa, desde octubre.

A medida que los mercados internacionales han recuperado terreno y que se han despejado las dudas sobre la fusión de las plataformas de televisión digital en España, Sogecable se ha disparado en Bolsa. Desde el mínimo del 10 de octubre, el valor ha subido el 112%. Es el mejor valor del índice Euro Stoxx de medios de comunicación en este periodo, índice que ha remontado el 33% desde mínimos.

Pero tanta subida apenas ha maquillado el mal año bursátil de Sogecable, que pierde el 51%. Este descenso le convierte en el peor valor del Ibex 35 en 2002, un ejercicio muy movido en el sector de medios de comunicación europeo. Han quebrado empresas, como la británica ITV Digital, y otras han rozado la suspensión de pagos. También ha sido el año de la debacle de Vivendi y de los problemas en Bertelsmann; y el año de la fusión de plataformas digitales en España y Francia.

Tantos movimientos no han sentado bien entre la comunidad inversores. El índice sectorial Euro Stoxx retrocede el 44% en el año. El peor valor es Vivendi Universal, que sufre un descenso del 72,57%, mientras Sogecable es el tercer peor valor de este índice. Aunque el de medios de comunicación ha sido uno de los sectores más castigados durante la crisis bursátil, en la recuperación los inversores han preferido optar por telecomunicaciones, tecnología e incluso banca. La publicidad sigue sin tirar, y ése es el gran problema del sector. Ayer, por ejemplo, el grupo de prensa británico Daily Mail anunció que el cuarto trimestre estaba marchando bien, pero que no se atrevía a dar previsiones más allá de Navidades.

En España, la definición de la fusión de las plataformas digitales servirá, presumiblemente, para aliviar la cotización de Sogecable. La empresa ya subió cuando se anunció la operación. Pero las complicaciones que se han producido han provocado una sangría en Sogecable de la que aún no se ha recuperado. Los expertos, en su mayor parte, se mantienen cautelosos sobre el sector de medios de comunicación, sobre todo porque es muy cíclico y complicado de predecir.

Archivado En

_
_